Logo La República

Viernes, 22 de noviembre de 2024



ÚLTIMA HORA


Gobierno declara emergencia por escasez de agua

Jeffry Garza jeffrygarza.asesor@larepublica.net | Martes 23 julio, 2019 10:03 a. m.


Imagen ilustrativa de la escasez de agua
Imagen con fines ilustrativos. Elaboración propia/La República


Todos los cantones de Guanacaste, además de Coto Brus, Esparza y el cantón central de Puntarenas, padecen de escasez de agua, por lo que el Gobierno declaró estado de emergencia para estos lugares.

Upala, Los Chiles, Guatuso y San Carlos en Alajuela; así como el cantón central de Cartago, Oreamuno y Puriscal, también serán atendidos por la declaratoria.

Lea más: Amnistía permite regular pozos perforados antes del 2010

Esto les permitirá tanto a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) como al Ministerio de Agricultura y Ganadería ejecutar proyectos urgentes relacionados con el riego y abastecimiento de agua en un período de entre tres a seis meses posterior al decreto.

Asimismo, el Gobierno anunció cinco obras para enfrentar la sequía en Guanacaste, con inversiones que superan los ¢1.300 millones.

Lea más: Acueducto construido por el ICE llevará agua potable a 3.000 liberianos

Las obras consisten en ejecución de proyectos de pequeño riego, trasvase de aguas, red de canales secundarios y estructuras hidráulicas.

“Tenemos un déficit hídrico y esto afecta la disponibilidad de agua en tres sectores: el agropecuario, el ambiental y la disponibilidad de agua para consumo humano, de modo tal que el decreto nos permite tomar una serie de medidas extraordinarias para combatir la problemática”, dijo Alexander Solís, presidente de la CNE.


NOTAS RELACIONADAS


Una mano con un mundo y un grifo de agua saliendo una gota

520 comités reciben Sello de Calidad Sanitaria por el agua

Jueves 27 junio, 2019

Algunos de los parámetros para ganar dicha distinción son: contar con un programa de protección de fuentes de agua y mantenimiento de la infraestructura.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.