Gobierno daría permiso temporal a autobuseros mientras renueva concesiones que vencen mañana
Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Miércoles 29 septiembre, 2021 06:20 p. m.
Mañana vencen las 224 concesiones de las rutas de autobús que brindan el servicio público a nivel nacional y el gobierno no alcanzaría a renovarlas a tiempo.
Al parecer algunos concesionarios habrían sido notificados en las últimas horas sobre la pronta renovación, pero otros mantienen la incertidumbre por su situación.
Lea más: Buses eléctricos obligan a concesiones por 15 años, según gobierno
En todo caso, para evitar que el servicio salga de operación y que miles de usuario se queden sin medio de transportarse este viernes, mañana se habilitará un permiso temporal que les permitirá a las empresas autobuseras seguir operando.
Este permiso entraría a regir este viernes 1º de octubre de manera temporal mientras se completa el trámite para la renovación de las concesiones, confirmaron en el Ministerio de Obras Públicas, donde ampliaron que la firma del contrato de las distintas rutas se haría de manera gradual.
Aún es incierto cuánto tiempo más le tomará a la Junta Directiva del Consejo de Transporte Público (CTP), poner el orden el servicio y por ende el plazo que se extenderá el permiso temporal de operación.
La República intentó consultárselo a Eduardo Brenes, viceministro de Transportes, pero se nos respondió que estaba en sesión de junta directiva y que hasta mañana podría atendernos.
No es la primera vez que el CTP llega al extremo de dejar vencer las concesiones del servicio de autobuses. Hace siete años se tuvo que recurrir a la misma medida de emergencia que se adoptará a partir de este viernes.
En ese momento se asumió el compromiso de trabajar para poner en marcha el programa de sectorización del transporte público en la nueva renovación. Sin embargo, ese proceso no se ha materializado.
La sectorización buscar ordenar las rutas de maneras de evitar que todas ingresen al centro de la capital y para ello se crearían rutas secundarias que alimentaran a las primarias, que serían las únicas que podrían ingresar el casco central de San José. Además, contaría con estaciones intermodales que se complementarían con el tren y otros servicios de transporte.
Para esta nueva renovación, el compromiso es renovar la flotilla por unidades eléctricas, implementar el pago electrónico y la integración tarifaria y carriles prioritarios, entre otros, anunció Brenes en junio pasado.
Con ese fin se extenderían las concesiones a 15 años, el doble del plazo actual, para evitar que las inversiones impacten las tarifas.
El vencimiento y no renovación del servicio del transporte público representa un fuerte impacto a la economía del país.
“Nuestra economía se seguirá debilitando porque seguiremos perdiendo el 10% del PIB anualmente asociado a presas, muertes y lesiones en carreteras, enfermedades por contaminación atmosféricas, estrés y pérdida de competitividad del país”, cuestionó Andrea San Gil, Fundadora del Centro para la Sostenibilidad Urbana.