Tras descartarse aeropuerto de Orotina, se aumentará vida útil de terminal alajuelense
Gobierno descarta Orotina, piensa en ampliación del Juan Santamaría
Hay conversaciones con el actual operador, pero no se descarta una nueva concesión, adelantó Rodolfo Méndez, jerarca del Mopt
Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Lunes 14 junio, 2021
Luego de descartar la posibilidad de construir un aeropuerto en Orotina, el trabajo del gobierno se centra en la ampliación de la vida útil del aeropuerto internacional Juan Santamaría.
Lea más: Gobierno sin hoja de ruta sobre aeropuerto en Orotina
La principal duda que tiene por ahora es si le encomienda los nuevos trabajos a Aeris –actual operador de la terminal aérea– mediante una ampliación del contrato, o si abre un concurso internacional para escoger a una nueva empresa que asuma el proyecto.
La decisión depende del camino más ágil que definan los análisis legales, para poder acondicionar la principal terminal aérea del país a las necesidades de los próximos 20 o 30 años.
Por lo pronto, las autoridades ya iniciaron las conversaciones con los representantes de Aeris para discutir sobre la posible ampliación contractual, en caso de que los estudios se decanten por la continuidad, aseguró Rodolfo Méndez, ministro de Obras Públicas.
Pero enfatizó que también trabajan en el “procedimiento de una posible nueva contratación al término del contrato con Aeris”. De darse un nuevo concurso, el actual operador podrá participar en igualdad de condiciones con los demás interesados.
Lea más: Orotina no esperará más el aeropuerto y retomará plan regulador
Cualquiera que sea la solución que se defina, deberá ser avalada por la Contraloría y estar resuelta para antes de 2026, que es cuando vence el contrato con Aeris.
Seguir apostándole al Juan Santamaría fue una decisión del actual gobierno al no poder encontrar una necesidad real para construir el aeropuerto de Orotina, aseguró Méndez.
La situación del país no está para una inversión de $2.500 millones en una nueva terminal, sin contar las obras complementarias que requiere; se anticipa una caída en los volúmenes de turistas por el impacto de la pandemia y al Juan Santamaría le quedan al menos 20 años más de vida, justificó el ministro.
A su vez, el pronto traslado de Coopesa y de otras instalaciones al suroeste de la terminal, permitirá habilitar el espacio necesario para seguir con la expansión de la terminal aérea y otras áreas para atender la demanda futura de visitantes.
“Los estudios que tenemos demuestran que el aeropuerto Juan Santamaría tiene vida para décadas y que las inversiones que necesita están ajustadas a lo que este país puede aportar”, resumió Méndez.
La necesidad del aeropuerto en Orotina surgió de un estudio de $1,5 millones contratado por la administración de Luis Guillermo Solís a la consultora Mott-MacDonald.
Sería una terminal cuya primera, de tres fases, mediría 128 mil metros cuadrados, construida en un terreno de 1.950 hectáreas en las comunidades de La Ceiba, Mastate y Coyolar de Orotina.
El plan maestro dispuso el inicio de obras para 2025 y la inauguración para 2027 –mediante el modelo de concesión– con una capacidad inicial para 7,8 millones de pasajeros y una total de hasta 50 millones de pasajeros.
Aeris asumió el Juan Santamaría en 2009, luego de un plan de remediación por $46 millones que permitió enderezar el proyecto, tras años de atrasos.
Entre las obras realizadas destaca la conclusión de los bloques C, D y E, con sus respectivos puentes de abordaje y la sección Este del edificio terminal que incluyó una mayor cantidad de mostradores para chequeo, nuevas posiciones de inspección de pasaportes y un nuevo salón de migración de llegadas.
Además, amplió el área de reclamo de equipaje para anticipar la recepción de aviones de cuerpo ancho; el tratamiento y mejoras a la pista de aterrizaje y acondicionó la terminal doméstica, entre otras obras.
Aerolíneas respaldan
Las aerolíneas acuerpan la decisión de ampliar la vida útil del aeropuerto Juan Santamaría y valoran la
posibilidad de darle continuidad a Aeris. Estas son las razones expuestas por Rafael Sánchez, presidente de
la Asociación de Línea Aéreas.
Tarifas Toda inversión que haga Aeris para la debida operación del aeropuerto
se debe amortizar en el corto plazo que queda del contrato, lo que impactaría fuertemente en las tarifas. En
cambio, si se amplía el contrato, la inversión se amortizaría en 10 o 12 años, impactando de menor manera el
costo operativo de las aerolíneas.
Coopesa Con el traslado de Coopesa queda espacio en el oeste para hacer las
obras necesarias que se necesitan para darle mayor vida útil al aeropuerto Juan Santamaría, como nuevos
puestos, la ampliación del lobby, optimización y espacios complementarios.
Pandemia Ante la caída del ritmo del turismo por la pandemia, el Juan
Santamaría podrá dar abasto a las necesidades del sector por un tiempo mayor, mientras la actividad retoma
las cifras pre pandemia.