Gobierno destaca “notorios avances” en ampliación de ruta 32
Se han intervenido 28 de los 33 puentes y 209 de las 316 alcantarillas que comprende la obra
Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Miércoles 27 noviembre, 2019 12:00 p. m.
El Gobierno destacó notorios avances en los trabajos de ampliación de la ruta 32, que tiene a cargo la empresa china CHEC.
Los principales avances se presentan en los puentes, construcción de alcantarillas, movimientos de tierra, terracerías, entre otros.
Asimismo, el proyecto comprende la ampliación a cuatro carriles del tramo comprendido entre río Frío y el centro de Limón.
Así lo comunicó este miércoles Kenneth Solano, ingeniero gerente de la Unidad Ejecutora de Ruta 32.
En esa línea, detalló que actualmente se intervienen 28 de los 33 puentes, con trabajos en la subestructura, pilotes, columnas y vigas de amarre. Además, dijo que a la fecha que se han instalado 209 de las 316 alcantarillas que comprende la obra.
Lea más: Ruta 32 solo ha recibido 20 metros de expropiaciones
En cuanto a las terracerías, explicó que se ha trabajado en casi 47 kilómetros de la ruta, donde ya se tiene tanto la sub-base, como las capas de préstamo y la base terminada, y en algunos puntos ya iniciaron las pruebas requeridas para la colocación de base estabilizada.
En el sector de Guácimo, por ejemplo, se realizan movimientos de tierra para la construcción de un paso superior vehicular, anunció el gerente de la Unidad Ejecutora.
La ampliación comprende 107 kilómetros, así como la intervención de 33 puentes nuevos puentes y el reforzamiento de los existentes, 13 pasos a desnivel y 11 retornos.
Lea más: Mejoras en ruta 32 avanzan a buen ritmo
También, está prevista la construcción de cinco intercambios que se ubicarán en Río Frío, Guápiles, Siquirres, el acceso a la TCM y Moín, mientras que las intersecciones a nivel se construirán en el acceso a la ruta cantonal de Moín, el acceso al nuevo estadio de Limón, el entronque con la ruta 241 en Santa Rosa y el entronque a la ruta 36.
A su vez, incluye medidas de seguridad como la construcción de 24 puentes peatonales, bahías para autobuses, accesos a calles existentes a la carretera principal y barandas tipo New Jersey para separar los flujos vehiculares. Además de ciclovías, rutas marginales y sistemas de evacuación pluvial.