Fracciones aducen que acciones son insuficientes, livianas y simplistas
Gobierno lamenta críticas de oposición a agenda de reactivación
Medidas se focalizan en simplificación de trámites, infraestructura, apoyo a pymes y empleabilidad
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Lunes 10 septiembre, 2018
Los partidos de oposición catalogaron las acciones anunciadas por el gobierno en materia de reactivación económica como insuficientes, livianas y simplistas, lo cual lamentó Edna Camacho, coordinadora del equipo económico.
Lea más: Plan de reactivación económica mitigaría impacto de nuevos impuestos
Las medidas englobaban acciones en simplificación de trámites, apoyo a las pequeñas y medianas empresas, infraestructura y empleabilidad.
Lea más: PUSC entrega al Gobierno plan de reactivación para apoyar reforma fiscal
“Es una lástima que una cosa que se ha planteado con responsabilidad y compromiso sea analizado de esta manera, las medidas que estamos anunciando permitirán empleo y crecimiento”, aseguró Camacho.
Entre las acciones anunciadas sobresalen obras de infraestructura relevantes como la ruta San José-San Ramón, San José-Cartago, San José-Limón y la carretera a San Carlos.
La agenda de reactivación económica es una de las principales peticiones que hicieran los partidos Liberación Nacional y Unidad Social Cristiana para aprobar el proyecto de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.
Sin embargo, esta última fracción espera la respuesta del gobierno a una carta, en la que solicitaba avanzar en algunos puntos como: bajar el costo de la vida, energía eléctrica, medicinas, alimentos y canasta básica, infraestructura, educación inclusiva, reducción de trámites y eliminar el empleo informal.
Dicha respuesta la está redactando el gobierno y será presentada al PUSC en las próximas semanas, según confirmó Camacho.
Medidas adoptadas
El gobierno aprobó una serie de acciones que pretenden generar empleo y crecimiento
Simplificación de trámites
Formalizar empresas de 406 días a 45 días
Crear una ventanilla única de trámites
Reducir el tiempo para sacar permisos de salud de 91 días a 20.
Modernización del Setena
Apoyo a las pymes
Plan destinos turísticos
Proyecto Descubre
INA fortalece unidad de apoyo a pymes con fondos de Banca para el Desarrollo
Banca para el Desarrollo más dinero a emprendimientos
Infraestructura
$50 millones para la ruta San José-San Ramón.
$50 millones para la ruta San José-Cartago (Cruce la Lima)
$50 millones para la ruta San José-Limón
$200 millones para la carretera a San Carlos
Empleabilidad
Teletrabajo
Transformación en la enseñanza del inglés
Plan piloto de formación dual con 15 empresas participantes.
Llueven críticas
Los diputados de oposición afirman que las acciones van en la dirección correcta, pero que falta mucho más.
Yorleny León
Diputada
Liberación Nacional
Los plazos de las acciones nos preocupan un poco, sobre todo en materia de reducción de trámites. Además, en cuanto a infraestructura vial la preocupación se da ante la modificación del préstamo con el BID que debe pasar por la Asamblea Legislativa, lo cual podría resultar lento, pero en términos generales las acciones las veo bien.
Pedro Muñoz
Diputado
Unidad Social Cristiana
Las acciones son livianas, estamos esperando que Carlos Alvarado estudie nuestras propuestas y nos dé una opinión y plazos de cuándo las va a impulsar.
Walter Muñoz
Diputado
Integración Nacional
Para ser un primer paso las acciones de reactivación económica van en la dirección correcta; sin embargo, se quedan cortas y evidencian que el gobierno no tiene un plan para los próximos cuatro años. Se requiere generar empleo e infraestructura cantonal. La reforma fiscal es contradictoria a la reactivación económica.
Jonathan Prendas
Diputado
Restauración Nacional
Es insuficiente y simplista. Plantear reformas que van a entrar en ejecución en 2019 y crear una comisión de transformación en Setena es igual que el tema de los notables: atolillo con el dedo. No vemos la generación de empleo y mejora en la calidad de vida del costarricense que es lo que ocupa el país. Ya no estamos para palabras bonitas sino para acciones. Siguen vendiendo humo.