Gobierno presenta medidas para reducir gasto público en los próximos cinco años
Jeffry Garza jeffrygarza.asesor@larepublica.net | Lunes 11 enero, 2021 06:55 p. m.
Limitar el crecimiento de las transferencias corrientes, a un máximo de 0,51% anual por los siguientes cinco años es una de las medidas del Gobierno para contener el gasto público.
Así lo dio a conocer hoy el Ejecutivo, tras la firma de un decreto.
Esta medida tiene el objetivo de reducir la ejecución anual de las partidas de adquisición de bienes y servicios, servicios especiales, suplencias y remuneraciones eventuales.
Lo anterior para todos los órganos del Gobierno incluidos en las Leyes de Presupuesto Ordinario y Extraordinario, del 2021 al 2025.
“Esta contención del gasto es parte de las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de la regla fiscal y, así, la estabilidad fiscal y macroeconómica, ayudando a reducir el nivel de la deuda en los próximos años”, comentó Elian Villegas, ministro de Hacienda.
Lea más: Negociaciones con el FMI arrancan en medio de hermetismo y confusión
Además, el Gobierno presentó esta tarde el proyecto “Reducción del gasto público mediante la eliminación de plazas vacantes y congelamiento de aumento de pensiones con cargo al presupuesto nacional”, como otra de las medidas de reducción del gasto.
Este propone que a partir de este año y hasta el 2025 (inclusive) no se podrá utilizar ninguna plaza vacante en los ministerios, sus órganos desconcentrados, dependencias adscritas y demás órganos del Poder Ejecutivo.
Lea más: Dudas enmarcan inicio de negociaciones con el FMI
Los recursos liberados del presupuesto deberán ser rebajados a su vez de la amortización del Servicio de la Deuda Pública, dando prioridad a aquella de más alto costo.