Gobierno quiere bajar y regular comisiones que cobran los datáfonos
Christine Jenkins cjenkins@larepublica.net | Martes 30 julio, 2019 11:00 a. m.
Las comisiones de los datáfonos pasarían a ser determinadas por un estudio de mercado para que se vuelvan más competitivas, esto según un proyecto de ley que recomienda aprobar el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).
El cobro a los comercios por el uso de medios electrónicos de pago suele ser de ¢4 por cada ¢100 que gasta el cliente, lo cual se reparte entre el banco que maneja el medio electrónico y el emisor de la tarjeta.
Sin embargo, se han identificado casos de hasta ¢7 por cada ¢100, dijo Welmer Ramos, diputado proponente.
Lea más: Ecosistema de pagos sin contacto se expande rápidamente en Costa Rica
El proyecto plantea que los márgenes de ganancia de los bancos por el uso de datáfonos sean determinados por el Banco Central y el Ministerio de Economía.
El cambio beneficiaría particularmente a los pequeños negocios que son los que pagan las comisiones más altas, según Victoria Hernández, ministra del MEIC.
El proyecto daría la potestad de regular estas tasas ya que la ley actual solo le permite al Estado controlar los precios de bienes y servicios en situaciones excepcionales y temporales, explicó Ramos.
La idea es que esta comisión deje de ser igual para las tarjetas de crédito y de débito, cuando los emisores tienen mucho menos riesgo en el segundo caso; también, que no se diferencie el cobro ente comercios.
Lea más: Datáfonos cobrarían comisión más baja por intervención del Ministerio de Economía