Gobierno recurre a los tribunales para habilitar espacios de aislamiento para personas en celdas judiciales
Johnny Castro johnnycastro.asesor@larepublica.net | Sábado 11 septiembre, 2021 12:00 p. m.
Los jerarcas de los ministerios de Seguridad, el de Justicia y Paz y el de la Presidencia, así como la Comisión Nacional de Emergencias y la Policía Penitenciaria, presentaron ante las autoridades judiciales cinco coadyuvancias en busca de levantar la prohibición de uso del gimnasio de la Unidad de Atención Institucional Reinaldo Villalobos como centro de aislamiento para personas provenientes de celdas judiciales.
Por esta situación y ante un potencial colapso del sistema penitenciario, los jerarcas expusieron la urgencia de la habilitación de esa instalación deportiva, situada en San Rafael de Alajuela, para aislar de forma temporal a las personas que llegan de celdas judiciales antes de ser ubicadas en los centros penales correspondientes.
Las acciones fueron presentadas como apoyo al recurso de hábeas corpus interpuesto por el Ministerio de Justicia y Paz y el Ministerio de Salud.
El cierre de centros penitenciarios por orden de los juzgados de ejecución de la pena, las órdenes sanitarias al detectarse casos Covid-19 y la necesidad de someter a las personas a períodos de aislamiento cuando provienen del exterior han ralentizado el ingreso de personas privadas de libertad al sistema penitenciario nacional.
El ministerio de Justicia y Paz ha identificado, modificado y habilitado espacios de aislamiento en diferentes centros, sin embargo, diversas órdenes judiciales han impedido su uso.