Grameen Costa Rica triunfa en premios de innovación financiera de Fintech Americas
Organización ha facilitado el acceso al crédito a más de 35 mil mujeres en zonas rurales
Brenda Camarillo bcamarillo@larepublica.net | Domingo 07 julio, 2024 01:07 p. m.
Grameen Costa Rica, organización sin fines de lucro dedicada al empoderamiento económico de mujeres en comunidades de bajos ingresos, ganó dos menciones de oro en los premios Innovadores Financieros en las Américas 2024, organizados por Fintech Americas.
Su labor por integrar a las mujeres en el sistema financiero, promoviendo su desarrollo económico y social fue motivo del reconocimiento en la categoría de Inclusión Financiera, el cual obtuvo por tercer año consecutivo.
El segundo premio fue otorgado a Douglas Reynolds como Líder de Proyecto, destacando su compromiso y liderazgo en la implementación de iniciativas innovadoras.
Lea más: Programa Nacional de Mujeres Empresarias abre postulaciones
"Grameen Costa Rica es la única microfinanciera del país en recibir este premio. Competimos con destacadas instituciones financieras de renombre y recursos económicos significativos, logrando destacar y obtener este prestigioso reconocimiento. Pese a nuestros recursos limitados, pero con la convicción de mejorar la vida de las personas más vulnerables del país, desarrollamos un gran equipo que se distingue por su creatividad, innovación y disciplina", dijo Douglas Reynolds, gerente general de Grameen Costa Rica.
La organización ha facilitado el acceso al crédito a más de 35 mil mujeres en zonas rurales y áreas con bajos índices de desarrollo humano cantonal en Costa Rica.
Estas mujeres, antes excluidas del sistema bancario tradicional, han podido iniciar y expandir sus emprendimientos gracias al apoyo recibido.
Además del financiamiento, reciben capacitación integral y acceso a herramientas tecnológicas para mejorar sus ventas y operaciones.
Lea más: Costa Rica ya cuenta con Foro Nacional de Mujeres Rurales
La ONG opera bajo el modelo inspirado por el Grameen Bank de Bangladesh, fundado por el Premio Nobel de la Paz Muhammad Yunus, que elimina la necesidad de garantías tradicionales y se enfoca en apoyar tanto a emprendimientos formales como informales, así como a aquellos en etapas iniciales de desarrollo.