Gravar productos para vapeo sería perjudicial para la salud nacional, argumenta Asovape
Jeffry Garza jeffrygarza.asesor@larepublica.net | Domingo 20 septiembre, 2020 09:00 a. m.
Aplicar un impuesto de un 40% a los productos e insumos para el vapeo sería perjudicial para la salud de los costarricenses, argumenta la Asociación de Vapeadores (Asovape).
Esto porque se desincentivaría el uso de los dispositivos, cuyo fin principal es que las personas dejen de fumar el cigarrillo tradicional.
El vapeo sería hasta un 95% menos perjudicial para la salud que el tabaco combustible, según la Asociación.
“Sería una tragedia que como país perdamos la oportunidad de ofrecer este tipo de productos y que se desincentive, por medio de tasas impositivas arbitrarias y sin fundamento”, dijo Jeffrey Zamora, presidente de Asovape.
Lea más: Cámara de Industrias rechaza proyecto de ley que regula el uso de vapeadores
Un tributo de esta naturaleza además daría pie a un mercado negro que afectaría la recaudación del impuesto que actualmente se cobra a estos dispositivos, agregó Zamora.
Otro aspecto que preocupa a los vapeadores es que encarecer esta actividad derivaría en el cierre de negocios, afectando el empleo.
Lea más: País se encamina a prohibir uso de vaporizadores en espacios públicos
Por último, invitaron a que el país imite el modelo de países europeos en los que los vapeadores sirven para desincentivar el fumado y por ello son libres de impuestos o se les han reducido, tal es el caso de Estonia, Reino Unido e Italia.
El proyecto de ley que gravaría a los vapeadores y sus insumos también incluye los cigarros electrónicos.