Logo La República

Miércoles, 30 de octubre de 2024



NACIONALES


Gripe A satura hospitales

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Sábado 11 julio, 2009




Servicios de cuidados intensivos están saturados de pacientes con enfermedades respiratorias graves
Hospitales contra la pared por gripe A
Se han confirmado 351 casos de influenza humana

El rápido crecimiento que se está dando en la cantidad de pacientes afectados con la gripe A H1N1 ha puesto contra la pared los servicios de salud del país.
Algunas unidades de cuidados intensivos ya se encuentran saturadas, y se teme un colapso.
En algunos hospitales han tenido que liberar camas de otros servicios para brindar atención médica a las personas con graves enfermedades respiratorias.
De continuar esta tendencia en el aumento de casos con gripe A registrados en las últimas semanas, los centros médicos no darían abasto.
Solo en el Hospital Calderón Guardia se designaron 30 camas para la atención de los pacientes con gravedad. Ya 22 de ellas están ocupadas. Siete pacientes están internados en cuidados intensivos conectados a un ventilador artificial pues lo requieren para respirar.
Sin embargo, la mayor preocupación es que este centro de salud es el que recibe a los pacientes de toda la zona Este, como los de Guadalupe, Coronado y Moravia, que es donde se registra la mayor cantidad de afectados.
En el San Juan de Dios se designaron 20 camas, de las cuales nueve están ocupadas por pacientes con enfermedades respiratorias graves, principalmente por neumonías.
“Tenemos saturación en todos los hospitales y en las áreas de salud. Se les está pidiendo a todos los directores médicos que indiquen en cuáles servicios tienen mayor presión. En mis 30 años como médico, nunca había visto este estado en que los hospitales colapsan”, explicó Rosa Climent, gerente médica de la Caja Costarricense de Seguro Social.
Por su parte, en el Hospital México se cuenta con ocho camas para la atención de los pacientes, de las cuales dos ya fueron ocupadas.
Este centro les brinda soporte a los hospitales San Juan de Dios y Calderón Guardia.
“Los dos enfermos están en observación. Tenemos habilitada esta área para los pacientes con ventilación asistida”, explicó Donald Fernández, subdirector médico del Hospital México.
Uno de los centros médicos donde se ha registrado un incremento de las consultas por infecciones respiratorias es el Hospital Nacional de Niños (HNN).
“En las últimas semanas hemos estado atendiendo hasta 100 niños más por día”, explicó Carlos Jiménez, jefe del departamento de consulta externa del HNN.

A su juicio, los costarricenses deben incrementar las medidas preventivas, debido a que en el país, además del virus de la gripe A H1N1, están circulando al menos seis tipos de virus más, entre ellos el parainfluenza 2 y 3, el virus influenza humana tipo B y el de influenza A H3N2.
En ese centro hospitalario tienen disponibles actualmente 15 camas para la atención de pacientes con gripe A, de las cuales, seis ya están ocupadas. Asimismo, cuentan con dos camas en aislamiento en Cuidados Intensivos y un cubículo de observación con seis camas en el servicio de urgencias.
En el país se han detectado 351 casos con gripe A H1N1. La mayor cantidad de casos en San José y Heredia.

Yessenia Garita
ygarita@larepublica.net






© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.