Aseguradora recuerda que conducir no es un juego
Grupo INS busca frenar accidentes de tránsito con su campaña “Prevenir es Actuar”
Con mensajes en vallas, redes sociales, cines y autobuses, iniciativa busca concientizar a conductores y peatones sobre la importancia de la responsabilidad vial
Redacción La República redaccion@larepublica.net | Viernes 13 septiembre, 2024
El aumento en accidentes en las carreteras costarricenses sigue siendo un motivo de preocupación para el Instituto Nacional de Seguros (INS) y ante el impacto que estos eventos tienen en la sociedad, la aseguradora refuerza su compromiso con la seguridad vial a través de una nueva fase de su campaña de prevención.
Lea más: Cada 15 minutos se registró un accidente en 2023
Por lo que, a partir de este mes, el INS lanza la segunda etapa de su campaña “Prevenir es Actuar”, con un mensaje claro y directo: “Conducir no es un juego”.
A partir de este mes el INS lanza la segunda etapa de su campaña “Prevenir es Actuar”, con un mensaje claro y directo: “Conducir no es un juego”. Cortesía/La República
Esta iniciativa busca hacer un llamado a la responsabilidad y conciencia en las carreteras, resaltando que manejar un vehículo implica asumir con seriedad esta actividad y cuidar de todos los detalles que podrían marcar la diferencia entre la vida y la muerte.
La campaña incluye una amplia difusión en vallas publicitarias, redes sociales, autobuses, emisoras de radio, cines y medios de prensa.
A través de mensajes visuales y auditivos impactantes, el INS busca generar una reflexión profunda en conductores y peatones sobre la importancia de respetar las normas de tránsito, utilizar el cinturón de seguridad y respetar los límites de velocidad.
Lea más: Vital 360 INS: el nuevo seguro personalizado que se adapta a sus necesidades y presupuesto
“Prevenir es Actuar busca recordar que un accidente puede llegar en cualquier momento y no queremos que más personas formen parte de esta lamentable estadística”, afirmó Gabriela Chacón, presidenta ejecutiva del INS.
Mensajes que salvan vidas
Los contenidos de la campaña, diseñados para llegar a todo tipo de público, se enfocan en las principales causas de accidentes de tránsito, como el exceso de velocidad, la distracción al volante y el no uso del cinturón de seguridad.
La estrategia se basa en la creación de mensajes impactantes y memorables y busca inspirar un cambio real en los hábitos de conducción.
Además de las plataformas tradicionales, el INS optó por fortalecer su presencia en redes sociales, donde circularán videos y testimonios de víctimas de accidentes, como es el caso de Alex y Rebe, una pareja cuya dramática experiencia tras un accidente vial sigue conmoviendo a la audiencia.
“Su historia, ya conocida en campañas anteriores, sirve como un recordatorio del alto costo que puede tener la imprudencia al volante. Alex y Rebe relatan cómo un simple descuido cambió sus vidas para siempre, una advertencia que resonará tanto en conductores como en acompañantes y peatones”, resaltó Chacón
Cifras que alarman
1.19 millones de personas mueren anualmente a causa de colisiones de tráfico en el mundo, así lo detalla la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien señala, además, que este tipo de incidentes no solo tienen consecuencias devastadoras para las víctimas y sus familias, sino que también generan efectos económicos, sociales y psicológicos de largo plazo.
En Costa Rica, los accidentes de tránsito representan una de las principales causas de muerte y lesiones graves. Esto, combinado con el incremento del parque vehicular y el comportamiento imprudente de algunos conductores, subraya la urgencia de tomar medidas efectivas para mitigar este problema.
Este esfuerzo de Grupo INS forma parte de su misión social de no solo ofrecer cobertura a quienes sufren accidentes, sino también de prevenir que estos sucedan en primer lugar.
“El enfoque preventivo es esencial para reducir la carga que los accidentes de tránsito imponen sobre el sistema de salud, los recursos judiciales y las familias que pierden a un ser querido o ven cómo su calidad de vida se ve afectada de forma irreversible. Queremos que los costarricenses tomen conciencia de que la seguridad vial es una responsabilidad de todos, y que cada acción que tomemos al volante puede salvar una vida”, finalizó Chacón.
Seguro Obligatorio Automotor SOA
El INS es la institución que tiene asignada la responsabilidad de administrar el Seguro Obligatorio Automotor (SOA), que se paga con el marchamo cada año, este seguro cubre hasta ¢6 millones, por persona, por evento en caso de accidente de tránsito.
Datos alarmantes:
En el 2023 el INS reportó al amparo del Seguro Obligatorio de Automóviles a 40.439 personas lesionadas por accidentes de tránsito. El costo de la atención de pacientes e indemnización de fallecidos ascendió a ₡62.203 millones.
Siga estos consejos para evitar ser una víctima más en carretera:
- Use el cinturón de seguridad
- No utilice el celular mientras maneja
- Respete las señales de tránsito y los límites de velocidad
- Cuando consuma licor, no maneje
Para más información sobre la campaña visite las redes sociales del INS o ingrese a: https://www.grupoins.com/,