Grupo sólido y pequeño domina el fútbol nacional
Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Lunes 24 octubre, 2022
La organización del fútbol costarricense a nivel de dirigencia urgía de una limpieza casi total.
La Federación Costarricense de Fútbol, la mayoría de sus entes adscritos, las diferentes Comisiones, las directivas y gerencias de los clubes, desde luego todo con contadas excepciones, necesitaban una fumigación.
La alta dirigencia del fútbol costarricense está contaminada y camina entre arreglos, pactos, negociaciones, abrazos, cenas, tragos y convenios mutuos, entre personajes grises que ayer eran enemigos públicos encarnizados, pero intereses económicos comunes los unieron.
En este momento, hoy, el fútbol costarricense a nivel de alta dirigencia que incluye la Federación de Fútbol y la Selección Nacional, está atrapado por un pequeño grupo de dirigentes con mucho poder y lo más grave, sin oposición.
Es triste y negativo lo que vamos a señalar, pero para limpiar y asear el fútbol costarricense, era necesaria la eliminación al campeonato mundial en Qatar. Nadie la deseaba, pero urgía.
La clasificación de la Selección al Mundial, sobre todo por los beneficios económicos que significa, dado que la FIFA inunda de dólares a la Federación, clubes y jugadores, no solo salvó a nuestro fútbol de la quiebra, sino que lamentablemente le tapó la boca a la oposición.
Pero la oposición calló, no por los méritos futbolísticos de los pupilos de Luis Fernando Suárez y el trabajo del técnico.
Eso nada tiene que ver.
La oposición calló, porque Costa Rica no tiene la cultura deportiva necesaria para entender y menos analizar, que la clasificación de la Tricolor, no debía tapar los malos olores que emanaban de la Casa de los Sustos, por varias denuncias como la multipropiedad de clubes, el acoso sexual a las árbitras, el mensajero de Nicoya, la renuncia del fiscal, los irregulares sucesos ocurridos en el Mundial Femenino, la presión de los dirigentes a los árbitros, resuelta con una sentencia con menos peso que un plato de babas y otras “cosillas” por ahí, todas tapadas, olvidadas, archivadas gracias a la clasificación mundialista.
Ahora resulta que estafaron a la Federación con 85 millones de colones, una “platilla” que puede ser que nadie nunca encuentre. Es todo un tema atractivo para investigarlo, pero no hay clientes dispuestos a perder su tiempo, máxime a 30 días de que se inicie el Mundial y ya con 57 dirigentes y patrocinadores trepados en el avión en ruta turística y gratuita a Qatar.
gpandolfo@larepublica.net