Guadalupe podría tener una jornada propicia
Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Miércoles 19 abril, 2023
En la jornada de hoy miércoles del Torneo Clausura, la número 19 de 22, se podrían dar unos movimientos en la clasificación que sobre todo en zona de descenso cambiarían el escenario.
Por ejemplo: si Puntarenas que pareciera resucitar después de golear a Grecia 3-0, derrota en el Lito Pérez a Guanacasteca y Guadalupe, vence en el Colleya Fonseca a San Carlos, se vuelve a empatar el último lugar de la tabla acumulada, con 32 puntos y entonces la ADG sería el dueño del sótano por tener peor promedio de goles que los guadalupanos.
Lea más: ¿Presagio? Guadalupe pide a Unafut pruebas doping en todos los partidos restantes
O sea que regresaríamos a la situación numérica que dictaba la zona caliente del torneo, antes del duelo en Nicoya entre los “coleros” que fue ganado 2-0 por las huestes de Horacio Esquivel.
Pero también puede presentarse otro detalle aritmético, que perfectamente podría empujar a la zona de descenso a Grecia, la nómina de Mauricio Wright.
Si los griegos son derrotados por el Alajuelense y ganan sus respectivos compromisos Guanacasteca y Guadalupe, la ADG atrapa a Grecia con 35 puntos y los pupilos de Fernando Palomeque llegarían a 32 unidades, solo tres menos que “Las Panteras”, de manera qué con nueve puntos por disputarse, Grecia se convertiría en un tercero y firme candidato al descenso.
Nos parece que la fecha es propicia para que Guadalupe de un golpe de efecto, pero debe doblegar a San Carlos un rival que jugará tranquilo, estacionado en media tabla, sin posibilidades de clasificación, pero sin drama de descenso.
Lea más: Todavía la ADG y Guadalupe no se juegan el descenso
Los discípulos de Palomeque tienen que entrarle con todo a este compromiso en su estadio, ilusionados en que se presenten dos resultados que tienen su lógica y los podrían favorecer: derrotas de Guanacaste en el Puerto y de Grecia ante el León, sobre todo la eventual caída de los nicoyanos en la “olla mágica”, los podría resucitar.
Desde luego qué si Guadalupe pierde con San Carlos y la ADG doblega al Puerto, el club guadalupano perfectamente puede ir preparando su funeral, ya que cierra el calendario con visitas complicadas a Pérez Zeledón y a Guápiles y recibe en la última jornada al León.
¡Hoy o nunca!, podría ser el grito de guerra de la nómina de Palomeque.
Derrotar a San Carlos le es total y absolutamente fundamental.
Por cierto, ya que hablamos de Guadalupe: ¿qué pasó o que se hizo su talentoso futbolista Diego Estrada, quien tan cómodo jugaba bajo la tutela del Pate Centeno?
gpandolfo@larepublica.net