Guanacaste se volverá más árida y habrá menos disponibilidad de agua en el futuro
Jeffry Garza jeffrygarza.asesor@larepublica.net | Jueves 01 octubre, 2020 07:55 a. m.
El Pacífico norte de nuestro país será más árido en el futuro, revela una serie de investigaciones realizadas por científicos del Centro de Investigaciones Geofísicas de la Universidad de Costa Rica (Cigefi).
Esto se debe a que, a pesar de que no habrá cambios significativos en la cantidad de lluvias en las próximas décadas, sí se proyecta un incremento en la temperatura producto del cambio climático, lo cual aumentará la demanda de agua de la atmósfera.
“Al aumentar la temperatura, la demanda de agua de la atmósfera es más grande, y si no se compensa con aumentos en las lluvias entonces tiende a secar más los suelos y a producir más aridez. Eso va a ir empeorando hacia futuro”, explicó Hugo Hidalgo, director del Cigefi.
Lea más: País alcanza mil fincas ganaderas adaptadas al cambio climático
La aridez causará una disminución importante de todo lo relacionado con suministro de agua como recarga de los acuíferos, el agua para la agricultura y el agua para el ambiente, como por ejemplo en los parques nacionales.
En vista de ello, los guanacastecos tienen que tomar previsiones para una menor disponibilidad del agua.
“En los sistemas humanos, como en la agricultura se pueden tomar medidas de adaptación como almacenar reservas de agua de la época lluviosa y aumentar los sistemas de riego, pero en los sistemas ambientales como los parques nacionales, la adaptación es más difícil, ya que las fuentes de agua para la flora y la fauna se van a ver disminuidas, lo cual podría afectar los servicios ecosistémicos que brindan estas áreas en el futuro”, agregó Hidalgo.
En cuanto a las actividades económicas que sirven de sostén a las comunidades de la zona, el estudio recomienda aquellas que dependan menos de la disponibilidad de agua, tales como turismo rural y centros de biotecnología, entre otros.