Guardaparques de Costa Rica celebran su día en Guayabo
Silvia Ureña surena@larepublica.net | Sábado 24 agosto, 2024 09:20 a. m.
Este 23 de agosto, en la comunidad de Guayabo, Cantón de Bagaces, se llevó a cabo el Encuentro de Guardaparques, un evento que congregó a más de 250 guardaparques de las 11 Áreas de Conservación de Costa Rica.
Esta cita tuvo como objetivo fortalecer las habilidades de estos funcionarios y reconocer su arduo trabajo en la preservación del patrimonio natural del país.
Lea más: Guardaparques reciben reconocimiento por proteger recursos naturales de Costa Rica
Durante el encuentro, que se celebró en el gimnasio de Guayabo, se contó con la presencia del Ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach, quien destacó la importancia de la labor de los guardaparques como protectores y guardianes de los recursos naturales del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.
“Ser guardaparques implica apoyar las actividades de manejo y conservación para preservar nuestro patrimonio natural. La figura del guardaparques se ha convertido en un símbolo de la ética conservacionista, guardián y servidor público por excelencia, que vigila y protege todos los recursos naturales del Sistema Nacional de Áreas Protegidas,” expresó Franz Tattenbach, ministro de Ambiente y Energía.
El evento incluyó un foro organizado por la Cámara de Turismo de Miravalles y de la Fortuna, donde se discutió el potencial de los servicios ecosistémicos asociados al turismo en el Parque Nacional Volcán Miravalles y su impacto positivo en las comunidades locales.
Entre la lista de actividades del encuentro se hizo entrega del libro de Parques Nacionales, realizado por Christopher Vaughan, a los Directores Regionales de las Áreas de Conservación. Además, se reconoció a 12 guardaparques en las categorías de Mérito, Esfuerzo y Constancia, premiando su dedicación y compromiso con la conservación de los recursos naturales.
El Día Nacional del Guardaparques, celebrado oficialmente desde 2008, es un reconocimiento a la importante labor de estos hombres y mujeres, su objetivo es aplaudir el esfuerzo de quienes vigilan, educan y cuidan las áreas silvestres protegidas del país, contribuyendo a la preservación del medio ambiente para las futuras generaciones.