Guimaraes abre mercado cafetero
Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Lunes 12 agosto, 2019
José Guillermo Ortiz, delantero del Club Sport Herediano, es fichado por el Millonarios de Colombia, equipo que dirige Jorge Luis Pinto.
Hace pocos días se cayó un eventual traspaso del portero Esteban Alvarado, también del Team al Tolima, equipo donde juega el costarricense Juan Pablo Vargas, hoy lesionado.
Una tripleta de directores técnicos con antecedentes en el fútbol costarricense trabaja en nóminas de la Liga Águila, como se bautiza el campeonato colombiano: Pinto en Millonarios, Hernán Torres en el Atlético Bucaramanga y Alexandre Guimaraes en el América de Cali.
Ortiz, bicampeón con Herediano y titular en el arranque del Apertura criollo, fue recomendado al equipo de los “Embajadores” por Jafet Soto, quien mantiene una buena relación con el estratega Pinto y, en este sentido, pareciera que nada tiene que ver don Alexandre Guimaraes en el asunto.
Lea más: La Selección Nacional fumiga la carrera de los técnicos
Sin embargo, en el hecho que el goleador florense pase sorpresivamente a la liga colombiana, muy cerrada en el mercado de piernas de extranjeros, pues solo le permite firmar a cuatro por cada equipo, tiene mucho que ver de reojo, el extraordinario desempeño que suma “Guima” al frente de uno de los clubes más populares del fútbol colombiano.
De pronto, un deportista en cualquier territorio y disciplina pone el nombre de Costa Rica en la gran vitrina del planeta: lo hace Keylor Navas en el Real Madrid, lo logró hace pocos días la atleta dorada Andrea Carolina Vargas con su medalla de oro en los Panamericanos y Yokasta Valle con su corona mundial de boxeo, lograda en España.
Cuando se amarran estas conquistas de renombre universal, no hay más remedio que volcar la mirada hacia nuestro pequeño país.
Pues bien, Pinto y Torres conocen los puntos altos del futbolista costarricense, pero el reglamento del campeonato casi que los obliga a firmar con jugadores suramericanos, supuestamente de mejor nivel que los ticos.
Casi todos los equipos que juegan el campeonato colombiano suman cuatro foráneos, el 90 % suramericanos.
De pronto, el América de Cali, un club en extremo popular del campeonato colombiano, pone la mirada en un técnico costarricense, lo firma, el estratega prepara la pretemporada, se inicia la Liga y ubica a “los escarlatas” invictos en la cima de la clasificación, con tres triunfos y un empate, sumando el triunfo en la cuarta jornada como visitante ante el campeón, Junior de Barranquilla 1-0.
Lea más: ¿Debe Costa Rica usar un técnico tico en eliminatorias y extranjero en el Mundial?
“Guima” instala y escribe el nombre del fútbol costarricense en todas las portadas de los medios deportivos locales.
Guardando comparaciones, es similar a que el Saprissa contrate a un técnico, por ejemplo, haitiano y este lo ubique en el primer lugar del Apertura.
¿Nos interesaríamos los ticos en conocer más de la liga haitiana?
Con el entrenador de Haití triunfando en el Saprissa, ¿nos sorprendería por ejemplo, que el Cartaginés firme a un goleador de su liga?
El valioso trabajo que realiza Alexandre Guimaraes como técnico del América de Cali, acerca y une al fútbol de los dos países.
“Guima” convierte al fútbol costarricense en un referente, exactamente igual que lo haría un futbolista.
Y es, en este sentido, que sentimos y creemos que el trabajo y los logros que suma hoy el técnico que llevó a Costa Rica a dos Mundiales, abrirá el mercado del fútbol cafetalero a otros compatriotas.
Resultados del América
- Gana 2-1 a Alianza Petrolera
- Gana 1-0 a Tolima
- Empata 1-1 con Patriotas
- Gana 1-0 a Junior
Extranjeros de Millonarios
Wuilker Fariñez
Portero venezolano
Matías de los Santos
Defensa uruguayo
Roberto Ovelar
Delantero paraguayo
José Guillermo Ortiz
Delantero costarricense