Guimaraes muestra al León con otra cara táctica
Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Viernes 19 abril, 2024
Por respeto a la trayectoria de Alexandre Guimaraes, no podemos calificar la formación del Alajuelense en sus dos últimos partidos, como ocurrencia o invento.
Vamos a calificarlo como estrategia y algo comentamos en nuestra Nota de ayer.
Contra Grecia, la Liga repitió con tres defensores centrales, de nuevo sentó a Ian Lawrence y a Suhander Zúñiga y el carrilero izquierdo fue Alexis Gamboa. Eso sí, en esta ocasión, Alexandre le ubicó adelante a Anthony Hernández desde el inicio. Frente a Pérez Zeledón, el chuchequero entró en el segundo tiempo. Alajuelense no jugó contra Grecia con tres centrales: Mitchel, James y Gamboa y dos carrileros: Mora y Hernández, como señalaron algunos narradores. Alexis fue defensa izquierdo y curiosamente (¿estrategia?), lo sustituyeron para el segundo tiempo por un defensa derecho: Carlos Martínez (¿?).
Lea más: “El ADN es ganar, a eso hemos venido acá”: Alexandre Guimaraes
Pareciera entonces que en la Liga de Guimaraes, tácticamente sus discípulos deben jugar en cualquier posición (¿fútbol moderno?) y se comprueba esto, al observar cómo Carlos Mora (carrilero derecho), anota el 3-1 en posición de interior izquierdo.
Ahora, este Alajuelense, para nosotros, tácticamente desordenado, ganó sus dos últimos partidos contra Pérez Zeledón y Grecia, equipos en zona de descenso de poco poder ofensivo y entonces, será mañana en el clásico, dónde se podrá valorar con un parámetro más real, si la forma en que Alexandre para a su equipo, es un acierto o su amigo y colega Vladimir Quesada le prueba lo contrario.
Al escribir esta Nota, no conocemos el resultado entre Herediano y Cartaginés, cuyo marcador puede revolucionar la cima de la clasificación.
Esto, porque si el Team fue derrotado por los brumosos y Alajuelense le gana el clásico al Saprissa, se podría presentar un triple empate en el primer lugar entre florenses, morados y manudos con 35 puntos y San Carlos, vencedor de Guanacasteca en Nicoya, solo un punto abajo con 34 unidades, lo que catapulta un cierre de infarto en las últimas cinco fechas del Clausura.
Santos y Grecia perdieron sus juegos ante Sporting y la Liga, de manera que el sótano no se movió y destacar qué con el triunfo en Nicoya, los pupilos de Luis Antonio Marín, los Toros del Norte, se ubicaron solo un punto debajo de Guanacasteca, por el cuarto puesto de la tabla acumulada, que da derecho a jugar la Liga Concacaf, pasaporte a la Copa de Campeones del área.
gpandolfo@larepublica.net