¿Debe reinstaurarse el Premio Claudia Poll?
Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Miércoles 08 junio, 2022
El medallista de oro olímpico y recién ganador del Gran Prix de Nodwill en Suiza en los 100 metros planos, Sherman Guity, solicita a las autoridades reactivar el premio económico Claudia Poll y apoyar a quienes lo merecen por méritos deportivos.
La República le consultó a Guity sobre cuáles solicitudes tiene con el nuevo Gobierno y esto respondió: "Que active el premio Claudia Poll y que recompense a los que de verdad sí dejamos a Costa Rica en alto".
Para el velocista nacional, la calidad de deportistas que recientemente han dado la cara es suficiente como para demostrar que merecen apoyo.
Lea más: Sherman Güity se baña en oro en Suiza
"Ya demostramos que en el país hay mucho talento y podríamos lograr más con más apoyo, ya es hora que reconozcan nuestro esfuerzo y vean lo talentosos que somos y siempre damos todo de nosotros para dejar la bandera en alto", agregó.
En los pasados Juegos Paralímpicos Tokio 2020, Guity ganó la medalla de plata en la final de los 100 metros planos categoría T64 con tiempo de 10.78 y la de oro en los 200 metros planos categoría T64.
¿Qué pasó con el Premio Claudia Poll?
El premio 'Claudia Poll' fue creado en 1997 y anulado en 2020 por la Sala Constitucional a partir de la acción de inconstitucionalidad presentada por la Procuraduría General de la República.
Este premio nació sin un sustento económico que no pusiera en aprietos al Gobierno de turna cuando tuviera que pagarlo.
Lea más: Sherman Guity inspira construcción de centro de alto rendimiento en Limón
Nació con deficiencias en la redacción de la ley, que nunca limitó el premio para logros al más alto nivel.
El premio establecía que se brindarían hasta 100 salarios mínimos del puesto de Director del Servicio Civil, cada cuatro años, a deportistas que fueran condecorados internacionalmente con títulos o medallas en Juegos Olímpicos, torneos o campeonatos mundiales.
El premio se otorgó dos veces a Claudia Poll, en 2000 y 2010; una al atleta Nery Brenes (campeón mundial de los 400 metros planos), en 2012; y al nadador Jonathan Mauri, en 2018.
Jonathan Mauri ganó una medalla de oro en 2010, durante el Campeonato Mundial Masters de Natación en Gotemburgo, Suecia.
El deportista consideró que era merecedor de esa condecoración, fue postulado, pero no ganó.
Sin embargo, empezó una demanda contra el Estado y este debió pagarle ¢233 millones (¢160 millones del premio y el resto por intereses y daño moral).