Gusano del corazón pone en riesgo la vida de su perro
Neyssa Calvo neyssacalvo.asesora@larepublica.net | Martes 14 febrero, 2023 11:00 a. m.
¿Sabía usted que existe un gusano del corazón? No estamos hablando de una enfermedad del alma sino de un parásito que se anida en los perros y de no ser tratada puede provocar su muerte.
Lea más: ¿Quiere consentir a su mascota y protegerla? BAC Credomatic le ofrece una innovadora opción
El gusano del corazón se transmite por un mosquito infectado y aunque se dice que es silenciosa puede provocar daño pulmonar severo e insuficiencia cardíaca.
Es causada por una lombriz parasitaria conocida como Dirofilaria immitis. En el perro huésped, los parásitos se convierten en adultos y se reproducen mientras viven dentro del animal.
Para diagnosticar la enfermedad de forma correcta, el veterinario realiza un análisis de sangre
“En esta enfermedad hay cuatro etapas, de las cuales dos son tratables y en las dos últimas etapas ya es muy complejo, porque se necesita un tratamiento altamente costoso y las secuelas en el animal son irreversibles”, señaló el doctor Carlos Alberto Calvo, de Boehringer Ingelheim.
Calvo agregó que es importante eliminar la larva que circula en la sangre y que dura treinta días antes de que llegue al corazón, donde podría vivir hasta cinco años en el perro.
Lea más: Ticos entre principales amantes de los perros a nivel mundial, según Google
Para prevenir la enfermedad se recomienda la aplicación de un antiparasitario, y si hay sospecha de picadura de mosquito debe aplicarse tratamiento cada 30 días, bajo la supervisión de un especialista.