"Guzmán no tuvo una conmoción cerebral, tuvo una contusión simple": Médico de Saprissa
Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Martes 07 diciembre, 2021 08:18 a. m.
El jugador David Guzmán sufrió un trauma craneoencefálico (cabeza) al golpearse con el hombro de un jugador adversario en el encuentro del Deportivo Saprissa ante Club Sport Herediano, el pasado miércoles, y presentó sensación de mareo.
Este fue el reporte médico del club que dejó muchas incógnitas sobre el por qué el jugador se mantuvo en el terreno de juego, si se siguió el protocolo de la FIFA, entre otras.
Franklin Arroyo de La Teja conversó con Esteban Campos, médico del Saprissa para aclarar el tema del volante morado.
Lea más: ¡Sí hubo lesión! David Guzmán sufrió trauma craneocefálico, reporta Saprissa
Este caso lo está valorando el Colegio de Médicos para ver si procede iniciar una investigación.
Con respecto a los protocolo que se deben seguir, esto fue lo que dijo:
En primer lugar, quiero que tengamos de referencia que los protocolos de FIFA se utilizan para sus competiciones. Existe un esquema de trabajo para los partidos en mundiales, en donde estamos los venue medical officer, que somos los que tomamos decisiones fuera de la cancha y le damos soporte a los médicos de los equipos.
Nosotros damos las recomendaciones y velamos porque se cumplan esos protocolos de FIFA; no sucede en el resto de competiciones porque se supone que cada liga debe tener sus propios protocolos de conmoción y en Costa Rica no existen. No podemos medirnos con los protocolos de FIFA, no aplica. Al no tener, nos adaptamos a lo que Concacaf recomienda y obviamente a lo que FIFA recomienda, pero hay que tener en cuenta de que al no haber un oficial médico en los partidos que supervise lo que el médico está haciendo queda en la autoridad del médico las decisiones que se tomen.
Lo segundo, cuando las personas tienen un golpe en la cabeza es falso que deben abandonar el terreno de juego inmediatamente. Imagínese que cada vez que cabecea una bola, tiene una contusión, igual un codazo o un golpe. No todo golpe es una conmoción y necesitamos dejar eso claro. Guzmán no tuvo una conmoción cerebral, tuvo una contusión simple. FIFA establece que cuando hay un choque de cabeza se conceden hasta tres minutos, es la única indicación donde un árbitro puede parar por tres minutos un juego hasta que (el jugador) sea revisado y se determine si tiene síntomas de conmoción y si es necesario trasladarlo (a un centro médico). David Guzmán no tuvo una conmoción, por eso no se llevó al hospital, ni se retiró.
El problema es que hay términos llenos de tecnicismo y por eso se debe tener cautela cuando se anuncie; no todas las personas entienden de la misma forma, son términos tan similares y a la vez tan diferentes que se habla de una contusión, conmoción, trauma craneal, trauma directo, contusión simple. Lo de David fue un trauma, no una conmoción.