Habitamos en una montaña rusa; hoy arriba, mañana abajo
Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Lunes 10 octubre, 2022
Johan Venegas perdió una ocasión de gol clarísima en el juego amistoso entre las selecciones de Costa Rica y Uzbekistán y se le vino el mundo encima.
Sus detractores clamaron para que el delantero fuera excluido por Luis Fernando Suárez de la lista de mundialistas a Qatar.
Desde luego que el técnico de la Tricolor no hace caso a los reclamos fanáticos.
La semana pasada, Venegas se jugó un partidazo en la Liga Concacaf, fue el mejor jugador del duelo entre Real España y Alajuelense, calló decenas de bocas y de nuevo se apuntó como uno de los delanteros prácticamente fijos para ir al Mundial, junto a Joel Campbell y Anthony Contreras.
La vida y el mundo da muchas vueltas y todo ser humano en ocasiones está arriba y en otras abajo. Cuando anda de malas, no debería de ser triturado.
¿Ustedes saben porque Italia, campeona de Europa, fue eliminada del Mundial en Qatar?
Porque Jorginho, el volante brasileño nacionalizado italiano, botó un penal en el juego eliminatorio ante Suiza. Si lo anota, la “azurra” estaría en Qatar.
Y ya que hablamos de penales errados, recordemos estos dramas con varios de los mejores futbolistas del mundo.
En el Mundial México 86, Zico y Sócrates erraron penales decisivos para Brasil con el juego empatado 1-1 ante Francia. Igual Michel Platini pudo sentenciar la serie en favor de los galos y también botó el penal.
Para Italia 1990, Argentina buscaba el bicampeonato. En los cuartos de final enfrentó a Yugoslavia. Tras 120 minutos disputados y sin goles, los penales eran la vía para definir el primer semifinalista. Maradona tomó el tercer cobro y Tomislav Ivković detuvo su suave remate.
Italia y Brasil disputaron la final de USA 1994 y fue la primera vez que el campeonato se definió desde los “12 pasos”. Los dos estandartes de la ‘azzurra’, Franco Baresi y Roberto Baggio remataron por encima del travesaño.
En Rusia 18, Lionel Messi y Cristiano Ronaldo fallaron penales.
Messi tuvo la victoria de Argentina ante Islandia pero Hanes Halldorson se lo atajó. Los ‘gauchos’ no pudieron pasar primeros del grupo para evitar a Francia en octavos que los eliminó.
Caso parecido fue el de Cristiano Ronaldo que pudo darle el 2 - 0 a Portugal sobre Irán. Alireza Beiranvand le tapó el penal y luego los iraníes empataron. Esto no permitió que Portugal fuera primera del grupo y en octavos de final cayeron con Uruguay.
Y así se escribe la historia.
gpandolfo@larepublica.net