Hablar de salud mental en entornos laborales sigue siendo un tabú, según la OMS
Magdalena López magdalenalopez.asesora@larepublica.net | Lunes 03 octubre, 2022 11:00 a. m.
Dscriminación, desigualdad, intimidación y violencia psicológica conocida como "mobbing", son los problemas sociales que están afectando negativamente la salud mental de los trabajadores.
Y es que, de las mil millones de personas que viven con un trastorno mental, el 15% de los adultos en edad de trabajar lo experimentaron, según el Informe Mundial de Salud Mental de la OMS, publicado en junio de 2022.
Ante ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) hacen un llamado a las empresas a adoptar medidas concretas para abordar estos problemas que siguen siendo tabú en los entornos laborales de todo el mundo.
Asimismo, proponen intervenciones que apoyen su reincorporación al trabajo y en el caso de los que padecen problemas graves de salud mental, ofrecerles apoyo que facilite la incorporación al empleo remunerado.
Además, piden intervenciones dirigidas a la protección de trabajadores sanitarios, humanitarios y de emergencias.
"El bienestar del individuo es razón suficiente para actuar, pero una mala salud mental también puede tener un impacto debilitante en el rendimiento y la productividad de una persona”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.
Solo el 35% de los países aseguraron contar con programas nacionales de promoción y prevención de la salud mental relacionada con el trabajo.
A través del siguiente link el convenio de la OIT y OMS proporcionan un marco legal para proteger la salud y la seguridad de los trabajadores.