Hacienda deberá implementar una política fiscal más transparente ante una posible recesión mundial: Mónica Segnini
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Viernes 11 noviembre, 2022 06:00 p. m.

Mónica Segnini
Presidenta
Consejo para la Promoción de la Competitividad
La posibilidad de que se desate una recesión mundial en el 2023 deberá ser compensada con una estrategia fiscal transparente y creíble a mediano plazo que brinde un alivio específico a los hogares vulnerables aseguró Mónica Segnini, presidenta del Consejo para la Promoción de la Competitividad.
¿En qué consistirán estas políticas?
Un ejemplo de esto es el otorgamiento de un beneficio por inflación, mediante el cual, se tratará de otorgar ayuda económica a más de cien mil hogares en condición de pobreza extrema.
Además, se debe buscar aumentar la participación de la fuerza laboral y reducir las presiones sobre los precios, el Consejo remitió al Gobierno una sugerencia para incluir en la canasta básica tributaria 70 bienes de muy alto consumo por parte de los hogares de bajos recursos, lo cual representaría un alivio en su bolsillo.
Lea más: Directora del FMI llama a actuar frente a creciente riesgo de recesión mundial
El 2023 será un año complicado ya que puede que en todo el mundo aumenten simultáneamente las tasas de interés en respuesta a la inflación y a una serie de crisis financieras en las economías de mercados emergentes y en desarrollo que les causaría un daño duradero.