"Hay desinterés del gobierno de actuar hasta que se está con el agua hasta el cuello": Daniel Suchar
Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Lunes 26 octubre, 2020 11:00 a. m.
Como reactiva y a regañadientes califica Daniel Suchar, analista económico independiente, el anuncio de que el gobierno de Carlos Alvarado envía una reducción de ₡150 mil millones al presupuesto 2021.
"Hasta que no estuvieron entre la espada y la pared y los obligaron, fue que despertaron. Hay muestra como de un desinterés de hacer las cosas hasta que te estás ahogando", dijo Suchar.
Incluso, aunque puede ser positivo ver recortes en partidas como remuneraciones (unos ¢34 mil millones) y bienes duraderos (unos ¢28 mil millones), se tratan de rebajas que debían hacerse previamente.
"Si lo vemos no es un esfuerzo, es algo que podría haberse hecho de un inicio, tenía que hacerse antes de presentar el presupuesto", agregó Suchar.
Lea más: "Ciertos rubros hay que borrarlos de cara al próximo presupuesto": Daniel Suchar
Con lo presentado por el gobierno, la reducción del gasto primario en el presupuesto 2021 sería de unos ¢518 mil millones, al sumarse a los ¢368.644 millones ya incluidos en el proyecto inicial.
Además, el gasto corriente presupuestado para el 2021 descendería 1,08% respecto al gasto corriente registrado en el 2020.