Competitividad de Costa Rica se complica por deficientes carreteras
Hay obras de infraestructura que triplican costo inicial por deficiente planificación: Silvia Castro de AmCham
País debe entender que obras tienen que superar ciclos gubernamentales de cuatro años
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 31 mayo, 2023
La deficiente planificación es el Talón de Aquiles del desarrollo vial en Costa Rica, según Silvia Castro, presidenta de AmCham.
Para la empresaria, los retrasos que hoy encarecen el desarrollo de grandes obras de construcción se pueden prevenir.
Lamentablemente, la falta de dinero por parte del Estado complica esta labor, a la vez que el país pierde competitividad.
¿Se puede decir que las grandes obras de infraestructura vial empiezan a dar señales de retraso?
Hay atrasos adicionales a los que ya tenían las obras de infraestructura vial más importantes, como la nueva carretera a San Carlos, La Ruta 1 (en el tramo de la General Cañas y Bernardo Soto, así como en el de Barranca a Limonal), la ampliación de la Ruta 27 (San José – Caldera), la Carretera San José – Cartago (tanto el tramo central, como en los intercambios y viaductos de Taras – La Lima) y la Ruta 32 (tanto en el tramo Río Frío – Limón con atrasos en su construcción y aún en expropiaciones necesarias para intercambios y para los pasos y circulación con seguridad de las comunidades, como en el tramo La República al Peaje del Zurquí, y solución al tramo montañoso).
¿Cuál sería a su juicio el principal problema que tiene Costa Rica para el desarrollo de obra pública?
La falta de preinversión de las obras que se han considerado vitales para el desarrollo social y económico del país.
Los proyectos se inician sin esto y se ocasionan atrasos y mayores costos.
Existe una falta de planificación adecuada, que está asociada a los recursos financieros que deben estar comprometidos por la administración para ejecutarlas.
A esto se suma la falta de compromiso y responsabilidad por el costo social y económico que produce la ineficiencia. El desarrollo de infraestructura en el país debe trascender de una administración a otra.
¿Cuánto afecta la competitividad y al sector el retraso?
Muchísimo. Esta afectación, sin embargo, se hace poco visible.
Los atrasos ocasionados en la ejecución de las obras, producto de revisiones adicionales por los cambios de Gobiernos o por cambios de jerarcas, generan costos mucho mayores a los que se pretenden evitar.
Estas investigaciones deben hacerse, pero la suspensión de las obras debe ser mínima, dado el costo asociado.
Existe muy poca preocupación y reacción social del alto costo que paga la sociedad costarricense por tener obras de infraestructura que, al menos, triplican el plazo en que debieron construirse y el enorme aumento en el costo por estos atrasos, con respecto a los montos originalmente adjudicados en las licitaciones.
¿Qué se debe hacer para llevar a buen término las grandes obras viales?
• Ruta 27: La negociación con el concesionario para ampliar los tramos de mayor congestión vehicular, es necesario que establezcan prioridades para que los efectos de los embotellamientos puedan resolverse en orden de importancia.
• Vía a Cartago: El Gobierno está ejecutando el tramo y los intercambios entre Taras – La Lima, así como el túnel y paso de la Galera, estas obras carecen de sentido si el tramo central de esta importante carretera no se resuelve. Mientras se avanza en la elaboración de los términos para concesionar esta carretera, se debe trabajar en las expropiaciones.
• Carretera San Carlos: Los mecanismos que se pueden utilizar para reactivar y concluir este proyecto en efecto son muy confusos. Se hace necesario terminar con la pre-inversión de la punta sur para que le dé acceso a la carretera con la Bernardo Soto, y se requiere que ésta se incluya en la solución integral del proyecto.
• Ruta 32: Parece que la solución está en recortar algunas obras como las calles marginales y la construcción de los intercambios en las comunidades más importantes, para poder concluir el tramo principal. Por ello, se debe trabajar en la solución de acceso y seguridad de las comunidades. Se estima que la administración debería estar trabajando en un plan para hacer una concesión de reciclaje de activos en esta carretera que asegure su mantenimiento y que permita construir las obras que las comunidades requieren.
• Vía a San Ramón: No se observa una solución a corto plazo una vez anunciada la posición de la administración de romper el contrato con el Fideicomiso Ruta 1 con el Banco de Costa Rica. Deben resolver los principales problemas de embotellamientos de esta carretera como es el intercambio del Coyol y con la carretera de Circunvalación.
¿Se podría decir que el actual ministro Luis Amador empieza a tener responsabilidad en los retrasos por las decisiones que ha tomado el gobierno?
Pese a que el ministro Luis Amador ha trazado una ruta de proyectos importantes, se debe tener más agilidad en el sistema para proceder con temas de infraestructura. Esto debe ser una prioridad del Gobierno.