“He trabajado en La República, la mitad de su vida”
Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Lunes 02 noviembre, 2020
Llevo 35 años trabajando para LA REPÚBLICA, exactamente la mitad de la vida del diario, fundado en octubre de 1950.
Quiero contarles cómo ingresé.
A inicio de 1981 fui despedido como redactor deportivo de La Nación. La enfermedad del alcoholismo me hizo perder la batalla, tras decenas de oportunidades que me dio la empresa.
Lea más: Periodismo deportivo con nuevos “orientadores”
Luis Cartín Jr., hermano, amigo de barrio, compañero de colegio, me dio la oportunidad de trabajar en La República “por destajo”, dado que yo seguía consumiendo alcohol. Lo hice de 1981 hasta inicios del 85, “jalándome” un sin número de “tortas”, que lógicamente causaban un caos en la sala de redacción.
La más grave, la noche que jugaron en Estados Unidos un amistoso Costa Rica e Italia, en 1984, juego que ganaron los ticos con gol de Enrique Rivers.
Debía permanecer en la redacción para recibir la información y escribir la crónica del juego, pero me desaparecí antes y me fui a beber dejando el periódico tirado. Don Joaquín Vargas Gené, director del periódico no me la perdonó.
En julio de 1985, Dios hizo el milagro y dejé de beber alcohol.
En diciembre de ese año, los compañeros del Colegio, Angeles 60, celebrábamos 25 años de bachillerato y se preparó una fiesta monumental en las instalaciones del colegio en La Sabana.
Mejenga, paella elaborada por Memo Constenla, música y desde luego guaro, mucho guaro.
Lea más: Página de oro del periodismo deportivo
Yo tenía cinco meses de no beber y todos los días asistía a reuniones de AA. No todos mis compañeros de colegio lo sabían.
Terminada la mejenga, que me la jugué completa, llegó la hora de los tragos y dije a mis compañeros que yo me encargaba del bar. Se quedaron estupefactos, algunos se opusieron a la idea.
Sin embargo, por más de tres horas estuve preparando tragos y sirviéndolos a mis compañeros y sus familias y yo tomando gaseosas. Mis tres hijas me acompañaron en el festejo.
Era la segunda semana de diciembre.
Al caer la noche y terminada la fiesta, entre los abrazos de las despedidas, se me acercó Cartín Jr. Y me dijo.
“Tano, estoy sorprendido, te he mirado toda la tarde sirviendo licor, temeroso de que en algún momento te tomaras un trago. No lo hiciste. Creo que mereces otra oportunidad laboral. Siento que esta ves si vas en serio con tu recuperación”.
Luisito me reabrió las puertas de deportes de LA REPÚBLICA, con la anuencia de don Joaquín, Director y Yehudi Monestel subdirector e ingresé el 21 de diciembre de 1985. En julio 1986 fui nombrado jefe de deportes y aquí seguimos contando.
¡Gracias a tantos buenos amigos!
NOTAS ANTERIORES
Le apagaron la luz a brillante cuarteto del Puerto
Lunes 25 noviembre, 2024
El mercado de piernas empieza a moverse y apenas concluya el Apertura, por arte de magia se abrirán las tesorerías de los clubes grandes
Los Guardianes con el mánager del año
Viernes 22 noviembre, 2024
Stephen Vogt y su debut excepcional como piloto
Alajuelense puso un pie en la final por el título
Jueves 21 noviembre, 2024
El León alcanzó 43 puntos y ocupa solo una unidad más para asegurarse el primer lugar de la etapa de clasificación
El VAR, actor principal del empate que Costa Rica logró en Panamá
Miércoles 20 noviembre, 2024
Alejandro Bran y su golazo, figura de la Tricolor