Herediano huele a semifinalista en Copa Centroamericana
Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Viernes 27 septiembre, 2024
El valioso empate 2-2 que obtuvo el Herediano la ida de cuartos de final de la Copa Centroamericana, como visitante frente al Motagua, se debe en mucho a la experiencia de su técnico Jafeth Soto, con mucho recorrido en este tipo de competencias internacionales.
Y la mano de Soto se notó en el equipo titular que presentó contra el Ciclón Azul, apoyado por una multitud presente en el Estadio Nacional “Chelato” Uclés, motivada por el invicto del equipo en esta competencia y que pudo sostener con el empate frente al Team.
Lea más: Comunicaciones buscará hoy herir al León
Jafet paró en la cancha un 5-4-1, con sus pesos pesados, futbolistas experimentados, de trayectoria internacional, mundialistas, seleccionados nacionales y dejó en reserva al sector joven de su nómina.
Aarón Cruz fue el portero.
Línea de cinco con Faerron, Montes, Brown, Basulto y Rubio.
Cintura de cuatro con Gerson, Cruz, Tejeda y Aguilar y Marcel Hernández en punta.
La sangre joven de la planilla, no vio acción en tan difícil compromiso, dado que Jafeth, estratega conocedor del entorno, sabía la presión que tendría que soportar su equipo.
Figuras como Haxzel Quirós, Darryl Araya, Aarón Murillo, Ariel Araúz, Andrés Soto e incluso Andy Rojas, no tuvieron participación en tan comprometido compromiso, que se le puso al Herediano contra las cuerdas, apenas en el minuto tres con gol del argentino Rodrigo Gómez, la mejor figura local.
Precisamente la veteranía y experiencia de los jugadores del Team, les hizo asimilar el golpe tempranero en contra, y el equipo no se desesperó, ni se abrió en procura del empate. Suponemos que Jafeth había girado indicaciones de que un 1-0 en contra no era un mal resultado, que mantuvieran orden, paciencia y equilibrio y quizá se podía empatar el partido.
Y a fe que lo lograron en dos ocasiones.
El “Ciclón Azul” no fue tan furioso, huracanado ni ventoso. Mantuvo el dominio de las acciones, pero topó con un Herediano que nunca perdió la compostura, en mucho, por el amplio recorrido de sus jugadores, que incluyó a los cinco extranjeros de su nómina: Montes, Basulto, Rubio, Marcel y “Tepa” González, dos de ellos, Everardo y José de Jesús, anotadores del par de goles del Team.
Lea más: Tres grandes de nuestro fútbol se lucen en Copa Centroamericana
Gran trabajo de los relevistas Luis Ronaldo Araya y Eduardo Juárez y un empate con olfato de clasificación del Herediano a las semifinales. Juego de vuelta el miércoles en el Fello Meza, el Motagua contra las cuerdas y al borde del “nocaut”.
gpandolfo@larepublica.net