Herediano viaja a Toluca con respirador artificial
Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Viernes 09 febrero, 2024
Con la presentación de cinco equipos mexicanos, empezó otra fase de la Copa de Campeones de Concacaf, en la que también intervienen Alajuelense, campeón centroamericano, Saprissa y Herediano de Costa Rica. Igual el fútbol de clubes del área está representado por sus equipos más históricos.
Cada equipo de México, dibujó su propia historia: Monterrey aplastó al Comunicaciones de Guatemala 4-1, jugando de visita y liquidó la serie, que se juega a ida y vuelta.
Las “Chivas” de Guadalajara viajaron a Ontario, y doblegaron al Forge 3-1, ventaja que luce sólida para la vuelta.
Lea más: Team inicia participación tica en Copa de Campeones
El Toluca se presentó en La Catedral y venció al Herediano 2-1, partido que en sus primeros 16 minutos revolucionó un libreto inesperado.
Apenas en el minuto 3, el carrilero Haxzel Quirós se descolgó sin marca alguna, pero con el marco a su disposición remató desviado. Era un “gol muerto”, que pudo ayudarle al Team a darle otro guión al encuentro. Nueve minutos después, el VAR da la orden de que John Jairo Ruiz debe ser expulsado por una entrada agresiva a un rival y 4 minutos después, en el 16, Federico Pereira abre la cuenta en favor de los “choriceros”, con un remate de larga distancia, lanzado a gusto y placer.
Muy temprano, Herediano se queda con 10 jugadores y cayendo 1-0, escenario nada agradable.
El Team recibe el 2-0 en el minuto 59; de nuevo la retaguardia deja rematar al rival de cabeza con marca deficiente, pero en el cierre, minuto 88, Deiver Vega se inventa un golazo, acorta 1-2 y deja con vida a los florenses para la vuelta.
Curiosamente, otros dos juegos de la Copa se cierran con anotaciones que pueden resultar determinantes. El interminable goleador de los Tigres, el galo André Pierre Gignac, anota en el minuto 88 el gol del empate de los felinos, que jugaron de visita en Vancouver contra el Whitecaps, juego arbitrado por nuestro compatriota Juan Gabriel Calderón y en Estelí, el colombiano Julián Andrés Quiñones resucita al América de México, que caía 2-0 con el “Tren del Norte”, el Real Estelí, doblete de Byron Bonilla, descontando en el minuto 90.
Se supone qué en Guadalajara, “Las Chivas” le darán vuelta a la tortilla, pero ese triunfo del Real Estelí contra el histórico club mexicano, tiene la misma relevancia cuando los pinoleros doblegaron recientemente al Saprissa.
Todo apunta a que los cinco clubes mexicanos sobrevivirán a la primera ronda, pero Herediano tiene la palabra.
gpandolfo@larepublica.net