Herramienta de Intel enseñará administración a escolares
Karla Barquero karlabarquero.asesora@larepublica.net | Martes 25 abril, 2017
Con el objetivo de formar futuros gerentes, Intel desarrolló un kit multimedia con el que los docentes podrán enseñar la administración de proyectos a sus estudiantes.
Este desarrollo busca capacitar a menores que cursan el tercer grado, para que durante unas 12 semanas aprendan los principios básicos para tener éxito en la ejecución de proyectos.
Lea más: Carreras empresariales lideran demanda en universidades
“Los estudiantes de tercer grado están en un punto de inflexión entre el conocimiento y las mentes de los niños, es el mejor grado para tener la madurez suficiente para adoptar nuevos conocimientos y que queden grabados de manera que lo puedan desarrollar en el futuro”, argumentó Mauricio Gómez, quien lidera el proyecto en Intel.
Pero, ¿cómo se les enseñan las bases de administración a menores que rondan los nueve años?
“El material está diseñado para que los niños aprendan jugando y trabajando en equipo; a través de una metodología en la que creamos un lenguaje y lo relacionamos con personajes de dibujos animados. Detectamos la pasión, en el caso del plan piloto los alumnos eligieron como proyecto la fiesta de fin de año. Allí descubrimos que a todos los niños les fue fácil identificar cuando hablábamos de etapas mentales, cronogramas, prioridades, semáforos, riesgos. Ellos pudieron entender claramente cada una de esas etapas y asimilarlas muy fácilmente”, detalló Gómez.
Lea más: Administración de Empresas encabeza lista de carreras más buscadas en universidades.cr
Los estudiantes deben realizar un proyecto y durante esas semanas de capacitación lo desarrollan por medio de tormentas de ideas, mapas mentales, árboles de actividades, calendarios de proyectos y lecciones aprendidas.
El kit posee un instructivo con pequeñas cápsulas de video con explicaciones de cada paso sobre los conceptos básicos de administración de proyectos y cómo deben ser abordados en el aula por el maestro o voluntario.
También, ofrece enlaces para descargar información y obtener ayuda en caso de dudas.
Intel espera que esta herramienta sea tomada en cuenta dentro de la malla curricular, así como se ha incluido un segundo idioma y el uso de computadoras para mejorar el desempeño del país.
“No hay un área laboral donde la gerencia de proyectos no facilite la gestión: desde un médico, un agrónomo, hasta ciencias de la información. Si usted tiene las bases de administración de proyectos, usted va a aumentar las probabilidades de éxito”, agregó Timothy Scott, gerente de Asuntos Gubernamentales y Relaciones Públicas de Intel.
Intel tendrá un acercamiento con las cámaras empresariales para incentivar a otras compañías a que dentro de sus iniciativas de responsabilidad social soliciten el kit y lo puedan replicar en más escuelas.
En total hay unos 11 voluntarios que podrían servir de “coach” (entrenadores) para que otras empresas puedan replicar el programa y llevarlo a más zonas.