Empleo de combustibles alternativos y descarbonización son parte de su estrategia de sostenibilidad en el país
Holcim Costa Rica reducirá su huella de carbono en un 30% para 2030
Compañía evita la emisión de más de 50 mil toneladas de CO₂ al año con combustibles alternativos y reforesta más de 16 hectáreas
Redacción La República redaccion@larepublica.net | Jueves 24 octubre, 2024
Transformar la industria del cemento y la construcción en el país, con acciones encaminadas a reducir su huella de carbono y contribuir a la lucha contra el cambio climático es el objetivo de Holcim Costa Rica como parte de su compromiso global con la sostenibilidad y en línea con su visión de convertirse en una empresa Net Zero.
Para esto, Holcim ha enfocado sus esfuerzos en la descarbonización de los procesos, aplicando técnicas de formulación que involucren el uso de materias primas alternativas, energías renovables, combustibles alternativos, la transformación digital, incorporando la inteligencia artificial, así como la conservación del agua y la biodiversidad.
La empresa, que ha sido pionera en la firma de la iniciativa “Business Ambition for 1.5 °C” del Pacto Global de las Naciones Unidas, ha desarrollado una estrategia de sostenibilidad que se basa en cuatro pilares fundamentales: acción climática, economía circular, naturaleza y personas.
“En el pilar clima nuestro objetivo es claro: reducir la huella de carbono en un 30% para el año 2030 en nuestras operaciones en Costa Rica, enfocándonos en proyectos de descarbonización innovadores que promuevan un futuro más sostenible”, afirmó Camilla Angelini, Gerente de Sostenibilidad y Asuntos Corporativos de Holcim Costa Rica.
Uno de los avances más significativos de Holcim Costa Rica ha sido el uso de combustibles alternativos. En su planta de cemento en Cartago, la compañía ha invertido $15 millones para ampliar la capacidad de reemplazar combustibles fósiles con residuos municipales preclasificados, logrando un 70% de sustitución.
En el pilar de naturaleza, enfocan sus esfuerzos en reducir el consumo de agua fresca en sus operaciones, mediante la recirculación del 90% del agua industrial y la búsqueda de proyectos de captación y reúso de aguas lluvias u otras fuentes de aguas provenientes de otras industrias.
“Esta iniciativa ha permitido evitar la emisión de 50 mil toneladas netas de CO₂ al año. Con la utilización de residuos como fuente de energía, no solo reducimos nuestras emisiones, sino que también fomentamos la economía circular y la gestión sostenible de los residuos”, detalló Angelini.
Todos los esfuerzos en descarbonizar su operación terminan por instalar en el mercado productos con menor huella de carbono, como son los cementos ECOPlanet, con hasta un 45% de reducción en su huella y los concretos ECOPact que tienen un 30% menos de huella de carbono. Es así como los desarrolladores y constructores están transformándose al elegir estos productos, donde Holcim les otorga un certificado llamado “YO SOY ECO” el cual les entrega el total de kilos de CO₂ que han evitado por elegir productos bajo en carbono.
Lea más: Holcim electrifica su flota y evitará 3 mil litros de CO₂ por vehículo
Holcim Costa Rica ha implementado programas de reforestación y conservación de la
biodiversidad para rehabilitar los terrenos intervenidos por sus canteras, rehabilitando hasta la fecha 16 hectáreas con especies autóctonas. Además, para el 2030 busca generar un impacto positivo en los ecosistemas a través de una gestión responsable de la biodiversidad, esto mediante precisos monitoreos de la flora y fauna
La optimización de los procesos productivos es clave en la descarbonización. Holcim ha adoptado tecnologías avanzadas como los sistemas de “Dip Tubes”, que mejoran la eficiencia energética en la fabricación de cemento.
También implementará en 2025 el proyecto de “Microcemento”, que optimiza el uso de clinker, el material que aporta la mayor emisión de CO₂ en la producción de cemento; y colabora con las comunidades cercanas a sus plantas a través de la Fundación Holcim, impulsando proyectos de infraestructura, ambiental, educación, y desarrollo económico local.
A futuro mantiene su compromiso de seguir liderando la transición hacia una industria más sostenible. Busca valorizar 100 millones de toneladas de residuos a nivel global, contribuyendo a la economía circular y promoviendo la utilización de materiales más sostenibles.
“En Holcim, entendemos que la sostenibilidad es clave para el éxito a largo plazo. Estamos convencidos de que, al reducir nuestra huella de carbono y adoptar prácticas más responsables, estamos construyendo un futuro más resiliente para las generaciones venideras”, finalizó Angelini.
HOLCIM COSTA RICA Y SU HUELLA POSITIVA EN EL MEDIO AMBIENTE
- Meta de reducción del 32% de la huella de carbono para 2030
- 90% del agua industrial es reutilizada
- $10 millones invertidos para sustituir combustibles fósiles en Cartago
- Reducción de 50 mil toneladas netas de CO₂ al año con uso de residuos
- 7.12 hectáreas reforestadas con especies autóctonas
- Proyección de reducción del 40% de emisiones netas de CO₂ por tonelada de cemento para 2030