Proceso fue verificado por Inteco
Hospital Clínica Bíblica obtuvo por séptima vez consecutiva reconocimiento de Carbono Neutralidad
Se mantiene como el único hospital del país en medir su huella de carbono
Karla Barquero karlabarquero.asesora@larepublica.net | Miércoles 29 enero, 2020
Costa Rica solo tiene un centro de salud que se ha sometido a verificar su huella de carbono: el Hospital Clínica Bíblica, que por siete años consecutivos, ha logrado el reconocimiento de Carbono Neutralidad. Es gracias a los diferentes esfuerzos que implementa el centro médico privado, tanto en materia de ahorro de energía, como en sus procesos de compensación, que ha logrado mantener este balance neutro de emisiones.
Lea más: Pacientes del Hospital Clínica Bíblica con seguridad acreditada en ambas sedes
A lo largo de los siete años ha apostado por la implementación de paneles solares y fotovoltaicos, además de lámparas LED para reducir la contaminación, privilegiando el uso de energías limpias.
Las lámparas LED tienen un consumo más eficiente, no son contaminantes y reemplazan a los fluorescentes que tienen mercurio que son peligrosos para el ambiente.
La parte restante de huella se compensa con créditos de carbono por medio del Proyecto Eólico Orosí, ubicado en Liberia, Guanacaste.
“El proyecto tiene torres eólicas con las que genera energía eléctrica y las integra a la matriz energética del país al entregárselas al ICE y así reducir la generación de gases de efecto invernadero. Ellos tienen un inventario de Certificados de Reducción de Emisiones (CERs por sus siglas en inglés), los cuales están registrados a través de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, entonces no hay posibilidades de duplicidad. Nosotros le compramos a ellos 825 toneladas -los cuales no podrán ser adquiridas por otros demandantes- y cuando las compramos quedan en dicho registro únicamente para la clínica”, detalló Andrés Alvarado, gerente de Calidad y Ambiente del Hospital Clínica Bíblica.
Otro punto a destacar es que el hospital empezó a medir la huella de carbono de gases de anestesia.
“Históricamente hemos medido el óxido nitroso, pero también incorporamos dos gases de anestesia nuevos dentro de la medición”, comentó Alvarado.
También, se debe resaltar la participación activa de los colaboradores, que contribuyen a través de un consumo responsable de los recursos disponibles, el adecuado uso de la electricidad, el correcto manejo de los desechos y otras acciones.
“A lo largo de estos años se han hecho campañas educativas para educar a los colaboradores, ellos son fundamentales porque es bueno no solo contar con estas acciones de reducción, sino que los colaboradores contribuyan al uso adecuado de la electricidad, al manejo correcto de los desechos, etc”, dijo Alvarado.
Con este reconocimiento, el centro médico privado demuestra su compromiso con el ambiente a través de la implementación de su sistema de gestión de gases de efecto invernadero y la reducción y compensación de sus emisiones, lo cual ha sido verificado por parte del Instituto de Normas Técnicas (Inteco).
En estos siete años, es la primera vez que el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO) le hace esta verificación al hospital, las anteriores las había realizado la Universidad Earth.
La implementación del programa de Carbono Neutralidad en el Hospital Clínica Bíblica brinda su aporte al proceso de descarbonización que impulsa el Gobierno.
Es así como en los últimos años se han reducido más de 80 toneladas de CO2 equivalente en el Hospital Clínica Bíblica.
Así lo consiguió
Para mantener este reconocimiento el Hospital Clínica Bíblica ha implementado diferentes acciones dirigidas a la reducción de huella a través del uso de:
- Luminarias LED, las cuales son más eficientes y producen un menor impacto ambiental que las lámparas fluorescentes.
- Aprovechamiento de energía solar por medio de:
- 228 paneles fotovoltaicos para generación de electricidad
- 24 paneles solares para calentamiento de agua