Hospital de Cartago realizó su primer trasplante renal con donante vivo
Magdalena López magdalenalopez.asesora@larepublica.net | Lunes 20 diciembre, 2021 05:20 p. m.
El hospital Maximiliano Peralta Jiménez de Cartago, realizó su primer trasplante renal con un donante vivo el pasado 13 de diciembre.
Lea más: Hospital México realizó primer trasplante renal con donador incompatible
Este tipo de intervención marcó un hito en la Salud costarricense, pues es la primera vez que se lleva a cabo este procedimiento fuera de los tres grandes hospitales nacionales.
Se trata de un procedimiento complejo, se forman grupos de trabajo coordinados: uno para la preparación de los pacientes, otro para el explante (tejido) y un tercero para el trasplante, refiriéndose gran capacidad de coordinación entre todos ellos y el resto de los servicios requeridos por el hospital, según información suministrada por la Caja.
Lea más: Crece cantidad de pacientes con enfermedad renal crónica
“Estamos muy orgullosos de anunciarle a la comunidad este gran logro, que amplía la capacidad resolutiva del hospital y representa una bandera de excelencia para quienes nos esforzamos por darle el mejor servicio a la población”, dijo Krissia Díaz Valverde, directora del Hospital.
El proceso comenzó hace seis años cuando los nefrólogos Ernesto Castro Aguilar y Orlando Cascante Jiménez impulsaron en el hospital la meta de hacer trasplantes de riñón en Cartago como parte de la atención a los pacientes de enfermedad renal crónica de la región.