Hospital de Niños busca frenar quemaduras con pólvora
Karla Barquero karlabarquero.asesora@larepublica.net | Viernes 16 diciembre, 2016
El Hospital de Niños pidió extremar medidas preventivas y para esto lanzó una campaña para disminuir la cantidad de menores de edad quemados con pólvora.
Con la habilitación del sitio web www.ceroquemadosconpolvora.com y por medio del hashtag #CeroQuemadurasConPólvora, busca desmentir que una quemadura se trate de un accidente, ya que es una falta de prevención.
Al ingresar usted podrá encontrar información y consejos para evitar que las estadísticas de niños quemados se engrosen.
“El 90% de nuestros niños se quema en el hogar y de estos la mitad sufre quemaduras en la cocina. El 70% de los afectados es menor de cuatro años y el 80% estaba con un adulto”, advirtió Carlos Siri, jefe de la Unidad de Cuidado Integral al Niño con Quemaduras.
El 60% de las causas de quemaduras en niños ocurrió con líquidos calientes. En segundo lugar están las ocasionadas por contacto directo con objetos calientes y luego las producidas por fuego directo.
Por esto, en la página encontrará recomendaciones a la hora de hacer tamales, chicharrones u otras comidas comunes.
Sin embargo, las incidencias por quemaduras generadas por pólvora se incrementan con las celebraciones de final y principio de año, esto debido también a un incremento en la cantidad de sitios donde se pueden adquirir estos elementos.
La campaña cuenta con el apoyo del Cuerpo de Bomberos y el Ministerio de Seguridad Pública, instituciones que instan a denunciar a vendedores ilegales de pólvora y a quienes suministren este material a menores de edad.
Además, #CeroQuemadurasConPólvora cuenta con el apoyo empresarial de Bancrédito, Bayer, Telecable, Dos Pinos, Florida Bebidas, INS, Cadena Radial Costarricense, Pastas Roma, ComDigital y Novagraf.
Cifras alarmantes
Este año las estadísticas de menores de edad que han ingresado al Hospital de Niños por quemaduras ya sobrepasan el total de casos de 2015.