Hospitales están listos para atender alta demanda de Navidad y fin de año
Neyssa Calvo neyssacalvo.asesora@larepublica.net | Jueves 22 diciembre, 2022 11:45 a. m.
Los servicios de Emergencias de los hospitales nacionales del país se preparan para atender la demanda esperada de usuarios de cara a las fiestas navideñas y cierre de año.
Lea más: Cruz Roja Costarricense atendió más de 518 mil incidentes el año pasado
Por ello, permanecerán abiertos en sus horarios habituales durante este fin y principio de año, señaló el doctor Mario Vílchez, coordinador del Centro de Atención de Emergencias y Desastres de la Caja del Seguro Social.
Y es que, este mes aumenta la consulta de traumas producidos por accidentes de tránsito, lesiones asociadas al consumo de alcohol y otras drogas, según Vílchez, sin dejar de mencionar las personas que acuden por riñas, asaltos y accidentes propios de las vacaciones.
Adicionalmente, se atienden quemados por el uso de la pólvora y gente descompensada ya sea por los hábitos alimenticios y un relajamiento en el uso de los medicamentos.
Asimismo, los centros hospitalarios tienen planes específicos para actividades donde la convocatoria es masiva, por ejemplo, el tope o las corridas de toros.
“Se coordina con los equipos de primera respuesta, las áreas de salud y los hospitales para distribuir a los pacientes que eventos grandes puedan generar para mejorar la oportunidad en la atención de una emergencia”, agregó Vílchez.
El Hospital Nacional de Niños, por ejemplo, reforzará el servicio de Emergencias de cara al fin de año y las oficinas administrativas cerrarán el viernes 30 de diciembre, señaló el doctor Carlos Jiménez, subdirector general del centro hospitalario.
Lea más: Atención de emergencias para poblaciones vulnerables se mantendrá en navidad y fin de año
Las autoridades de Salud hacen un llamado a hacer uso racional del servicio de Emergencias; así como evitar el consumo excesivo de alcohol, mantener el lavado de manos y usar la mascarilla en espacios cerrados para evitar infecciones respiratorias y contagios por Covid-19.