Huawei destaca en licitación 5G del ICE con el mejor costo
Fabricante chino compite con otros cuatro participantes
Andrei Siles asiles@larepublica.net | Jueves 21 diciembre, 2023 05:33 p. m.
Tras haber finalizado la recepción de ofertas para el concurso “Adquisición de bienes y servicios para la implementación de la red 5G entrega según demanda”, publicado por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), la firma china Huawei destaca como la que mejor precio ofrece a la estatal para la compra de sus equipos.
Lea más: Huawei proveería de tecnología 5G a mayoría de telcos en Costa Rica
En ese sentido, se pueden evidenciar las siguientes propuestas en cinco de las seis partidas de la licitación (la sexta correspondería a modelos de negocio no desarrollados por dichas compañías):
- Huawei Technologies Costa Rica Sociedad Anónima: $9,7 millones
- Consorcio ERC-Ericsson AB: $22,2 millones
- Consorcio GBM – Mavenir – Contact Sites: $28,5 millones
- Consorcio Datasys Group S.A. – OCS Telecoms Services de Costa Rica: $92,7 millones
Según el mandato establecido por el Poder Ejecutivo en el reglamento de ciberseguridad de redes 5G y superiores, Huawei no podría ser tomado en cuenta en dicha licitación dado que su país de origen no es signatario del Convenio de Budapest.
No obstante, en conferencia de prensa el pasado nueve de noviembre, día en que se lanzó la mencionada licitación, Luis Diego Abarca, gerente de Telecomunicaciones del ICE, confirmó que las tecnologías actualmente utilizadas por la institución deben converger con las de cualquier otro fabricante para el desarrollo de la red de quinta generación, por razones tecnológicas.
“Nosotros tenemos una inversión muy importante, efectivamente, con la marca Huawei en lo que es nuestra red 4G, que se complementa con 5G. Inclusive, cuando implementemos la red 5G, la voz de una llamada convencional tiene que pasar a la red 4G para realizarse esa comunicación”, mencionó Abarca.
Por otra parte, la exclusión del fabricante asiático del escenario telecom en el país implicaría que los proveedores pudieran enfrentarse a precios sobrevaluados debido a la falta de competencia, lo que a su vez afectaría sus márgenes de beneficio, además de eventuales pérdidas por inversiones previas, de acuerdo con un estudio del Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible de la Universidad Nacional publicado semanas atrás.