Huecos, daños prematuros y peligro en carreteras son el resultado de dos años sin mantenimiento vial
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 18 abril, 2023 01:00 p. m.
La corrupción por los escándalos de “Cochinilla” y “Diamante” se transformó en huecos, deformaciones, daños prematuros y peligro en las carreteras.
Lea más: Rodrigo Chaves con luz verde para hacer contrataciones directas para mantenimiento vial
Dos años sin mantenimiento vial por el freno de los contratos ha tenido un impacto severo en la infraestructura, según revelo hoy el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) de la UCR en su más reciente informe.
El análisis comprendió el estado de las rutas nacionales que se ubican en las regiones Central, Chorotega, Brunca y Huetar Norte.
Al frenarse los contratos de conservación que se venían ejecutando entre el 2015 y el 2021, el Lanamme detectó huecos y deformaciones; los cuales, aparecieron en etapas tempranas.
Lea más: Falta de mantenimiento vial hace de carreteras nacionales “una bomba de tiempo”
La falta de presupuesto y mantenimiento vial han hecho que las carreteras nacionales se conviertan “en una bomba de tiempo”.
Lo peor de todo es que el gobierno no ha logrado poner en marcha todos los contratos de mantenimiento vial y la expectativa, es que este proceso termine a finales de abril; es decir, a las puertas de la temporada lluviosa.
Algunos de los expertos consultados por LA REPÚBLICA consideran que hacer una inversión en invierno no es lo óptimo, ya que sería “como botar la plata”.
“Al empezar los trabajos en época lluviosa, el asfalto se moja al ser trasladado desde las plantas ubicadas en todo el país, lo cual, hace que se endurezca y por ello, nunca tendrá las mejores condiciones. Sé que se ha hecho así durante años, pero no es lo ideal, es como botar la plata”, dijo Randal Quirós, exministro de Obras Públicas y Transportes.
El documento del Lanamme señala que hay proyectos en los que no existe un plan de mantenimiento específico por parte del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).
Este es el caso de las losas cortas de la carretera Florencio del Castillo -que comunica San José y Cartago – y el Corredor Vial Chilamate-Vuelta Kooper, sin importar que se trata de una ruta vital para llevar productos de exportación desde la zona norte hasta los puertos del Caribe.