Huelga no afectó primera transferencia embrionaria para FIV que realiza la Caja
Karla Barquero karlabarquero.asesora@larepublica.net | Lunes 05 agosto, 2019 03:21 p. m.
El movimiento de huelga, iniciado hoy a las 6 a.m., no impidió que el sistema de salud pública tuviera un hito histórico: este lunes se realizaron las primeras transferencias embrionarias que podrían culminar con los primeros embarazos in vitro efectuados en la Caja.
Se trata de un proceso muy complejo que ha requerido una exigencia y el cumplimiento de protocolos de baja y alta complejidad elaborados para la realización de este procedimiento con un elevado estándar de calidad.
Lea más: Caja reporta un 9% de su planilla en paro, cifra dista a la dada por sindicatos
Por ejemplo, el lugar donde se realizan estas transferencias embrionarias tiene un acceso totalmente restringido.
El equipo de enfermeras que trabaja allí y que fue capacitado en México en este tipo de técnicas de reproducción asistida, sabe que no pueden ingresar a esa zona con ningún tipo de maquillaje, deben emplear un jabón neutro, ingresar con el cabello seco y sin perfume ni cremas.
El proceso arrancó desde el pasado 3 de junio, y las punciones foliculares o extracción de óvulos se llevaron a cabo la semana pasada; mientras que en otro cubículo, el varón recogió la muestra de semen y la entregó al equipo que seleccionó los mejores espermatozoides.
La Unidad de Medicina de Salud Reproductiva dispone de técnicas para seleccionar los mejores espermatozoides.
Ya con los óvulos y los espermatozoides fuera del cuerpo humano, los especialistas trataron de lograr la fecundación en el laboratorio, la que se alcanzó 24 horas después; después, tuvieron que esperar entre tres y cinco días para determinar el adecuado desarrollo embrionario para continuar el siguiente paso: la transferencia embrionaria que empezó a partir de hoy.
Lea más: Este miércoles, Hospital de las Mujeres inaugura unidad que realizará procedimientos FIV
Esta transferencia es indolora y se desarrolla en forma ambulatoria.
Los embriones se colocan en un catéter fino que se introducirá por la vagina hasta llegar el útero y allí se depositan cuidadosamente.
Ahora, se deberá esperar que el embrión se logre implantar en el útero materno y el embarazo se comprobará diez o 12 días después.