Solo 3 de cada 10 niños reciben esta práctica de alimentación exclusiva en el país, muy por debajo de la media regional y mundial
Huggies® y UNICEF Costa Rica redoblan esfuerzos para promover la lactancia materna
Acciones buscan la creación de condiciones favorables para las madres
Redacción La República redaccion@larepublica.net | Jueves 01 agosto, 2024
La lactancia materna exclusiva en Costa Rica ha disminuido en los últimos años, lo que ha llevado a UNICEF Costa Rica y Huggies® a unirse para aumentar los esfuerzos y concienciar sobre su importancia.
Y es que, en Costa Rica, solo tres de cada 10 niñas y niños reciben lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida, y únicamente el 50% de los recién nacidos son amamantados en la primera hora de vida, según datos de la Encuesta Nacional de Mujeres, Niñez y Adolescencia del 2018.
Incluso, Costa Rica se encuentra por debajo de la media regional e internacional en la incidencia de lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida.
En Costa Rica, Kimberly-Clark cuenta con salas acondicionadas en sus operaciones para promover la lactancia materna entre sus colaboradoras. Cortesía/La República
En el 2021, la tasa en América Latina y el Caribe fue del 42,6%, y a nivel mundial, del 47,7%. En contraste, en Costa Rica la tasa es solo del 25,3%, situando al país en una significativa desventaja de 22,4% por debajo de la cifra mundial, de acuerdo con el Panorama Regional de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición de América Latina y el Caribe (UNICEF, 2023).
Ante esta situación, UNICEF Costa Rica y Kimberly-Clark a través de su marca de cuidado infantil Huggies® han trabajado juntos durante los últimos cinco años en la iniciativa regional "Abrazo para cada bebé”, que tiene como objetivo ayudar a que más bebés sobrevivan y crezcan sanos, brindándoles acceso a los servicios y cuidados necesarios.
La iniciativa regional "Abrazo para cada bebé”, que tiene como objetivo ayudar a que más bebés sobrevivan y crezcan sanos. Cortesía/La República
“Este año los esfuerzos conjuntos que desarrollaremos estarán enfocados en llevar información a los padres, madres y familias sobre la importancia de la lactancia materna como un derecho esencial; también abogamos por fortalecer e impulsar condiciones laborales que favorezcan la inserción laboral de la mujer en período de lactancia, y, por último, en promover ambientes propicios para amamantar o bien extraer la leche materna tanto en las empresas, espacios públicos y por supuesto estimular a las familias a practicar la lactancia materna en los hogares”, señaló Dilana López Borbón, Oficial de Salud y Nutrición de UNICEF Costa Rica.
En ese sentido, Kimberly-Clark ha implementado salas acondicionadas en sus operaciones en Costa Rica para promover la lactancia materna entre sus colaboradoras, brindando comodidad e higiene a las madres.
Además, UNICEF Costa Rica y sus socios han impulsado la creación de salas de lactancia en los Espacios Seguros para la Infancia y Adolescencia ubicados en las zonas fronterizas de Paso Canoas y Los Chiles, para que las madres migrantes en tránsito también cuenten con un espacio seguro y adecuado para amamantar a sus bebés.
Sala de lactancia materna. Cortesía/La República
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF recomiendan la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad.
Los beneficios son numerosos y abarcan desde la mejora del desarrollo cognitivo y motriz de los bebés hasta la protección contra enfermedades infecciosas, gastrointestinales, obesidad y el sobrepeso en el futuro.
Para las madres, la lactancia materna ayuda a prevenir la depresión postparto, facilita la recuperación física y reduce el riesgo de enfermedades como el cáncer de mama y ovario.
Además, representa un ahorro significativo para las familias y los sistemas de salud, al reducir la necesidad de consultas médicas y sus respectivos gastos.
“Para Huggies®, el vínculo que existe entre las madres, padres y cuidadores y su bebé es vital para promover una crianza positiva, al igual que el poder que tienen los abrazos en su desarrollo. Por esta razón, nos sumamos a los esfuerzos país que se realizan actualmente para promover la lactancia materna y sus múltiples beneficios. Con una contribución de $5 millones, ‘Abrazo para cada bebé’ impactará a 4.5 millones de bebés, familias, cuidadores y profesionales de la salud en 15 países de la región”, detalló Juan Felipe Ojeda, director de Mercadeo de Cuidado Personal para Kimberly-Clark en Latinoamérica Norte.
Cortesía/La República
BENEFICIOS DE LA LACTANCIA MATERNA
Alimento ideal: la leche materna es segura, limpia y contiene anticuerpos que protegen contra enfermedades infantiles
Nutrición completa: suministra toda la energía y nutrientes necesarios durante los primeros meses de vida
Desarrollo cognitivo: los niños amamantados tienen mejor desempeño en pruebas de inteligencia
Prevención de enfermedades: reduce el riesgo de sobrepeso, obesidad y diabetes en la vida adulta
Fortalece el vínculo entre madre e hijo: promueve la seguridad y confianza del bebé
Beneficios para las madres: menor riesgo de cáncer de mama y ovario