Huracanes podrían pasar muy cerca de Costa Rica en 2024, alerta la Comisión Nacional de Emergencias
Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Domingo 30 junio, 2024 01:37 p. m.
En medio de las lluvias recientes que han afectado al país, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) advierte sobre un aumento significativo en la formación de huracanes durante agosto, debido al impacto del fenómeno de La Niña.
Según Lidier Esquivel, jefe de la Unidad de Análisis del Riesgo de la CNE, las condiciones cálidas del mar en el Caribe bajo La Niña aumentan la probabilidad de que los huracanes se acerquen peligrosamente a Costa Rica, similar a eventos pasados como Otto en 2016 y César en 1996.
Lea más: ¿Cuántos huracanes pondrían en alerta a Costa Rica en los próximos meses?
"Una de las características de La Niña es el calentamiento del mar en el Caribe, lo cual favorece la proximidad de estos fenómenos hacia nuestras costas", explicó Esquivel durante una entrevista con Mariela Montero de Teletica.
"La estadística nos acerca mucho a los eventos. Podrían pasar muy cerca, similar a lo que experimentamos con Otto (en 2016) y César (en 1996), que tuvieron esta trayectoria", recalcó.
El Instituto Meteorológico Nacional ha proyectado la formación de hasta ocho huracanes menores y hasta cinco huracanes mayores en la cuenca del Atlántico para la temporada 2024, con entre 18 y 21 tormentas con nombre.
Lea más: Estas son las fechas de inicio de la temporada lluviosa por región en Costa Rica
Esquivel destacó que Costa Rica debe prepararse para escenarios climáticos extremos, con áreas que antes no eran consideradas de riesgo ahora siendo vulnerables. Además, subrayó la evolución rápida de las condiciones climáticas y la necesidad urgente de mejorar las medidas de prevención, incluso con decisiones difíciles como la reubicación de comunidades expuestas.
"Los eventos climáticos extremos están aumentando en frecuencia y severidad. Necesitamos actuar más en la prevención", enfatizó Esquivel.