IA es un factor a tomar en cuenta a la hora de escoger carrera: Melissa Concepción de SOS Trabajo
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 12 junio, 2023 11:00 a. m.
En la historia de la humanidad siempre ha habido industrias y carreras en crecimiento que se han visto en la necesidad de hacerse notorias para que más personas estudien y se califiquen en dicha área y ahora la Inteligencia Artificial (IA) no es le excepción, según Melissa Concepción de SOS Trabajo.
La experta en talento humano recomienda a los jóvenes que se informen bien antes de escoger una carrera profesional.
¿Qué recomendaciones daría a un joven estudiante a la hora de escoger la carrera?
La carrera profesional se escoge dependiendo de las habilidades, talentos y destrezas innatas que cada persona posee. Además, es supremamente importante que lo que vaya a estudiar sea del agrado para que cuando estén el mundo laboral sobresalga y brille. Aparte de las habilidades que poseo es importante observar las industrias que requieren más personal y están en crecimiento.
La inteligencia artificial es un campo en crecimiento y al ser un campo relativamente nuevo se espera que los trabajos que requieren conocimientos de IA o aprendizaje automático aumenten en un 71 % en los próximos 5 años, según Forbes. Esto es un factor que definitivamente hay que tomar en consideración a la hora de escoger una carrera.
¿Se puede decir que nunca fue tan importante hacer una buena selección de la carrera?
En la historia de la humanidad siempre ha habido industrias y carreras en crecimiento que se han visto en la necesidad de hacerse notorias para que más personas estudien y se califiquen en dicha área y ahora la IA no es la excepción.
¿Cómo conseguir información fidedigna sobre la IA y su impacto?
Hay algunos sitios en el internet por ejemplo los del gobierno federal de los Estados Unidos que incluyen las distintas iniciativas que se están implementando para ir educando a la población. Esta es llamada “NATIONAL ARTIFICIAL INTELLIGENCE INITIATIVE”.
Igualmente, otras empresas y organizaciones han estado trabajando con estudios e investigaciones que podemos tomar en consideración a la hora de investigar de este tema.
Por ejemplo, la UNESCO ya trabaja en un marco ético sobre inteligencia artificial, que establezca valores y principios comunes para todos los países, que guíen un desarrollo saludable de esta tecnología. Temas como protección de datos, prohibición de vigilancia masiva, así la evaluación y supervisión adecuadas, son algunas de las temáticas que ya se están desarrollando a nivel global.