ICD tendrá recorte de 12,9% para detener capitales del narco y consumo de drogas en 2025, denuncia diputada Paulina Ramírez
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 06 septiembre, 2024 02:02 p. m.
En vez de fortalecer con más dinero a las instituciones que luchan contra el narcotráfico y previenen las adicciones, el gobierno de Rodrigo Chaves plantea un recorte de 12,9% para una de ellas en 2025, según denunció Paulina Ramírez, diputada del PLN y presidenta de la Comisión de Asuntos Hacendarios.
Se trata del Instituto Costarricense de Drogas (ICD), que tendría una reducción de ¢674 millones (-12,9%) en la partida de Bienes Duraderos, además de ¢138,8 millones (-69,8%) para prevenir el consumo de drogas.
“En tiempos en que debemos incrementar esfuerzos para combatir el trasiego, el ICD sufrirá un golpe (…) Y después le piden a la unidad de inteligencia financiera que sea más eficiente en el control de actividades sospechosas de lavado, pero van y le quitan recursos a la institución”, dijo la congresista Ramírez.
Lea más: Buscan erradicar narconovelas de la televisión costarricense
En estos momentos, Costa Rica se dirige hacia un segundo año de cifras récord en la cantidad de homicidios, producto de una guerra entre bandas del narco.
“Es inaceptable, deberíamos estar tocando las puertas de escuelas y colegios y unir esfuerzos para arrebatarle a los sicarios todos esos niños y niñas. Pero no, se les ocurre reducir el presupuesto para prevención”, añadió.
El ICD es el ente encargado de coordinar, diseñar e implementar las políticas, los planes y las estrategias para la prevención del consumo de drogas, el tratamiento, la rehabilitación y la reinserción de los farmacodependientes, así como las políticas, los planes y las estrategias contra el tráfico ilícito de drogas y actividades conexas, la legitimación de capitales y el financiamiento al terrorismo.