ICE alega pérdidas por más de ¢400 mil millones por mantenimiento de telefonía fija en cobre
Andrei Siles asiles@larepublica.net | Viernes 19 agosto, 2022 09:00 a. m.
La telefonía fija basada en cobre, provista por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) desde 1960, ha generado un déficit acumulado en la institución que supera los ¢400 mil millones, en el quinquenio comprendido entre 2015 y 2020, informó la entidad.
Lea más: Alto endeudamiento del ICE genera alerta de la Contraloría
Entre 2009 y el presente año, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos hizo solamente un ajuste que tuvo lugar en el 2014, a pesar de varias solicitudes lo que, de acuerdo con el operador estatal, ha generado las ya mencionadas pérdidas económicas, que incluyen además ¢10 mil millones por atención ante robo de cable, contabilizado entre 2018 y 2022.
El ICE también administra más de 2.8 mil teléfonos públicos, operación que también genera déficit a la institución.
“Uno de nuestros principios constructivos es beneficiar a las zonas más vulnerables y brindar los servicios bajo los valores de solidaridad y universalidad. Sin embargo, debemos velar por la protección de los recursos públicos y buscar una solución definitiva a esta situación”, afirmó Marco Acuña, presidente del ICE.
En total son más de 400 mil los abonados de este tipo de telefonía, que según el más reciente informe estadístico del sector presentado por la Superintendencia de Telecomunicaciones ha mantenido un franco decrecimiento desde el 2017, registrándose una disminución en ingresos del 21,7% al año 2021.
Lea más: Marco Acuña: “nuestra tarea es generar valor agregado a la sociedad costarricense”
El ICE también brinda servicios de telefonía fija por medio del protocolo de Internet (IP) a través de conexiones por fibra óptica, no obstante, la institución no indicó cifras financieras concepto de la prestación de este servicio a través de dicha tecnología.