Operación permitirá disminuir pagos en más de ¢15 mil millones los próximos tres años
ICE cerró con éxito renegociación de financiamiento de Reventazón
Planta es la mayor obra de ingeniería eléctrica en Centroamérica y su capacidad instalada puede producir electricidad equivalente al consumo de 525 mil hogares
Johnny Castro johnnycastro.asesor@larepublica.net | Jueves 20 agosto, 2020
El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) cerró con éxito la renegociación del financiamiento del Fideicomiso Uno de la Planta Hidroeléctrica Reventazón, con lo que se amplió el plazo de cancelación y se redujo su tasa de interés.
La operación financiera disminuye pagos en más de ₡15 mil millones durante los próximos tres años, además de sustituir –dentro del Fideicomiso Uno– un 56% de la deuda en dólares por colones, transacción que reduce el riesgo ante la fluctuación del tipo de cambio.
El Banco Nacional y el Banco Popular, además de participar en la renegociación de las condiciones de los créditos en colones, brindaron recursos por ₡134 mil millones para cancelar obligaciones en dólares con bancos internacionales que formaban parte de ese esquema de financiamiento.
También, en el mismo Fideicomiso Uno, se amplió en 10 años el plazo original del pago de la deuda en colones, extendiendo la cancelación a 2043; mejora aplicada también a los créditos originales y que permite una mayor correspondencia entre la vida útil de la planta y su financiamiento.
Adicionalmente, se eliminó la tasa piso en los créditos en colones existentes, con una tasa variable con referencia a la tasa básica pasiva más un margen de 2,70%.
“Es un primer paso en nuestra ruta de mejora de las deudas que el ICE ha adquirido para garantizar el abastecimiento eléctrico del país. Seguiremos impulsando las negociaciones con la banca extranjera y la nacional, lo mismo que con la colocación de deuda”, explicó Hazel Cepeda, gerente general del ICE.
Lea más: Dos mujeres lideran al ICE de cara al futuro
El acercamiento con los bancos, en búsqueda de condiciones más favorables sobre la deuda para el desarrollo de infraestructura, responde a la Hoja de ruta para la sostenibilidad financiera del ICE, promovida por la Estrategia 4.0.
El proceso fue liderado por Cepeda, quien es la segunda mujer gerente general del Instituto en 71 años de historia. Ella cuenta con una licenciatura en contaduría pública, además de 30 años de experiencia en posiciones de alta gerencia en administración bancaria, finanzas, negocios y auditoría.
Lea más: kölbi llevará servicios de telecomunicaciones a territorios indígenas
Durante los últimos años, Cepeda se ha desempeñado como especialista en consultoría de gestión corporativa y estructuración financiera de proyectos de inversión.
¿Qué es?
Planta Hidroeléctrica Reventazón
Capacidad instalada 305,5 megavatios
Ubicación Siquirres, Limón
Producción eléctrica equivalente al consumo de 525 mil hogares
Inicio de operación setiembre de 2016
Inversión $1.400 millones
Financiamiento ICE, BID, BID Invest, IFC del Banco Mundial, BCIE, BEI y banca
local