ICE iniciará cobro de cargadores rápidos de autos eléctricos, necesita tarjeta y app
Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Jueves 03 noviembre, 2022 06:46 a. m.
A partir del 26 de noviembre del presente año, el Instituto Costarricense de Electricidad iniciará el cobro por cargar su vehículo eléctrico en los cargadores rápidos, le confirmó la entidad a La República.
El costo por kW será de ₡150 –más impuesto al valor agregado– por minuto.
¿Cómo funcionarán los cargadores?
Los usuarios deben registrar sus datos en la plataforma ¡ES ELÉCTRICO!, en www.grupoice.com. En las siguientes semanas, el Instituto entregará una tarjeta a quienes se inscriban y también lanzará la app para dispositivos móviles, tanto iOS como Android.
¿Cuáles son los beneficios de la plataforma y cómo funcionará?
El cliente conocerá la disponibilidad de los cargadores y los tipos de conectores a utilizar, la ubicación de los puntos y la distancia entre ellos, y además tendrá acceso a su historial de recargas con detalles como montos, tiempos, fecha y hora.
Además, podrá bloquear la tarjeta en caso de extravío y solicitar una nueva o adicionales.
También le permitirá calcular el precio del servicio.
El pago se puede realizar con tarjeta de debido o crédito, VISA o Mastercard.
La primera etapa de esta plataforma inicia con 38 cargadores rápidos instalados por el ICE en su área de concesión.
En los próximos meses se proyecta sumar los puntos de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) para ampliar las posibilidades de recarga interconectada en el Area Metropolitana, además de los instalados por las empresas municipales (ESPH y JASEC) y las cooperativas de electrificación rural (Coopealfaroruiz, Coopeguanacaste, Coopelesca y Coopesantos).
Lea más: ¿Cuál es el año ideal para comprar un vehículo eléctrico en Costa Rica?
"Conformaremos una única red de cargadores bajo la misma plataforma, y así uniremos a todas las distribuidoras", explicó Allan Benavides, presidente de la Cámara de Empresas de Distribución de Energía y Telecomunicaciones (CEDET).
Desde el 26 de noviembre próximo, las tarjetas que estuvieron disponibles para el servicio gratuito en las estaciones de carga quedarán inhabilitadas.
Ese mismo día, el uso de los puntos estará abierto para los usuarios de iES ELECTRICO!, bajo suscripción y con la nueva tarjeta.