ICE negocia compra de energía en el extranjero para evitar amenaza de apagones
Instituto compraría electricidad a agentes panameños.
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 03 septiembre, 2024 03:50 p. m.
Con el objetivo de asegurar el servicio eléctrico de cara al próximo verano, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) negocia con empresas del Mercado Eléctrico Regional (MER) la compra de energía de respaldo.
Se trata de una medida preventiva para enfrentar la estación seca del próximo año y descartar cualquier posibilidad de apagones como los que se vivieron en 2024.
La entidad informó este martes que está en negociaciones para adquirir hasta 200 megavatios de potencia a agentes como Gatún y AES en Panamá.
El anuncio del ICE se da en momentos en que las lluvias parecen irregulares, ya que, hasta la temporada de precipitaciones no ha sido similar a otros periodos en cuanto a intensidad.
“La negociación forma parte de la planificación para aprovechar las oportunidades del MER, mientras nuestras cuencas se recuperan para enfrentar el verano de 2025. Avanzamos en concretar los anuncios hechos meses atrás, para garantizar el abastecimiento de la demanda nacional con energía limpia, diversificando las fuentes para ser más resilientes ante el cambio climático”, explicó Marco Acuña, presidente de Grupo ICE.
Lea más: Lluvias salvan al país de apagones confirma el ICE al cancelar racionamientos
“Proyectamos concretar los acuerdos durante 2024, para que el país tenga la energía necesaria en el tiempo justo. Este año adjudicamos 86 megavatios solares y 80 megavatios eólicos; seguimos impulsando la generación distribuida y contrataremos la generación privada disponible”, indicó Verny Rojas, gerente de Electricidad del ICE.