ICE quedaría exonerado del impuesto a los combustibles para mitigar impacto de tarifas por el Fenómeno El Niño
Energía eléctrica aumentaría entre un 15% y un 20% a partir del 2025
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 06 septiembre, 2024 09:42 a. m.
Para mitigar el impacto en las tarifas eléctricas que provocó el Fenómeno El Niño, los diputados dictaminaron un proyecto que exoneraría al ICE del pago de impuestos en la compra y quema de combustibles.
Lea más: Más participación privada en generación de energía es urgente para prevenir apagones
El plan fue presentado por el PUSC y pretende que el costo energético no afecte a las empresas y a las familias.
La diputada del @pusc_cr @danirojas28 se refiere al avance del proyecto que eliminaría el pago de #impuestos para la compra de combustible que usa el @GrupoICEcr para generar #energia pic.twitter.com/mHXId9boiM
— Esteban Arrieta (@estarrar) September 6, 2024
“El día de hoy —jueves para los lectores— se dictaminó de manera afirmativa en la Comisión de Energía el proyecto de ley que busca mitigar las consecuencias del Fenómeno El Niño en las tarifas eléctricas. Con este proyecto, que se propuso hace varios meses, lo que buscamos es establecer una medida transitoria para que el ICE sea exonerado de pagar el impuesto único a los combustibles en los hidrocarburos que compre para producir electricidad”, dijo Daniela Rojas, diputada del PUSC.
Lea más: Demanda energética de Costa Rica crecerá un 47% para 2040
La idea es que el tributo no impacte en las tarifas eléctricas de todos los costarricenses el próximo año.
Para suplir la demanda nacional, el ICE se vio obligado a generar más energía térmica en la última temporada seca, mientras el país enfrentaba peligro de apagones.
Fuerte aumento
Las tarifas de energía eléctrica aumentarán entre un 15% y un 20% a partir del 2025, por culpa de una mayor generación térmica, dijo anteriormente la Cámara de Industrias.
Esto, como consecuencia del Fenómeno El Niño y la disminución de las precipitaciones.
Con base en los datos hasta abril, el monto total que los abonados de todo el país deberán cubrir asciende a ¢193 mil millones.
Sobre este tema, Carlos Montenegro de la Cámara de Industrias, hizo un llamado para que se tomen medidas, como por ejemplo, que el alza se distribuya a lo largo de 24 meses.
Asimismo, el gripo empresarial ha defendido la aprobación del proyecto de armonización del mercado eléctrico.