Ideas financieras claras antes de pensionarse
Fabio Parreaguirre fparreaguirre@larepublica.net | Lunes 02 abril, 2018
Si está listo para jubilarse, lo primero que debe hacer es revisar bien su situación financiera.
Muchos piensan que, por llegar al momento del retiro, la planificación financiera terminó, pero no es así.
Piense bien en qué va a invertir ese dinero que recibirá luego de tantos años de trabajo, la recomendación es que se libere de deudas, para luego acomodarse mejor.
Además, se debe incluir el ahorro y la inversión, especialmente tomando en cuenta que muchas personas reciben una buena suma de dinero al firmar su pensión.
Para su inversión, no piense en instrumentos de largo plazo, incluso es mejor tener una parte importante a la vista, por ejemplo, un fondo de inversión es perfecto para esta acción.
Es importante elaborar un nuevo presupuesto con los importes reales de todas sus fuentes de ingresos y sus gastos actuales.
Es probable que, a pesar de haber salido con una importante cantidad al inicio, luego los pagos mensuales bajen considerablemente, por lo que tendrá que recortar o eliminar gastos.
Recuerde que la regla número uno de “gastar siempre menos de lo que ingresa” sigue siendo válida después de jubilarse.
No olvide aprovechar las ayudas económicas destinadas a los pensionados, ahora tendrá derecho a descuentos importantes en transporte, hoteles, entradas de museos, teatro y cine.
No siempre le ofrecerán estos descuentos si no los pide, así que siempre conviene hacerlo.
No lo olvide
Una vez pensionado, es importante cambiar su rol de vida financiera, eso será lo mejor para su dinero.
-
Nuevo presupuesto La vida de pensionado cambia, así como las obligaciones, lo mejor es reducir gastos, vivir más tranquilo y ser astuto con el dinero
-
No es el final Muchos pensionados hacen “loco” con su dinero, empiezan a gastarlo en viajes, malos negocios, muchas salidas e invitaciones, recuerde que lo que pasó fue que se pensionó, no que morirá pronto
- Es momento de invertir Si nunca fue un inversionista, con el dinero que le entregan por el retiro puede que sea un buen momento para empezar a hacerlo, incluso, si lo administra bien, este le puede dar una renta todos los meses o trimestres que le apoyarán económicamente