Iglesia Católica pide recorte del gasto y cobrar impuestos existentes
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 22 septiembre, 2020 02:44 p. m.
En vez de meter nuevos impuestos, el gobierno de Carlos Alvarado debería valorar otras medidas como el recorte del gasto y el cobro de los tributos existentes, dijo la Conferencia Episcopal.
“Si de sacrificios se trata ya hubo una reforma de ajuste fiscal a finales del 2018”, dijeron los prelados.
Lea más: ¿Tendré que pagar más impuestos? Conozca acá lo que propondrá el Gobierno al FMI
“Es fundamental la reducción del gasto público, sin ella no habrá impuestos que aguanten. Si se piensa en impuestos que sean progresivos y no en propuestas que incluyan impuestos regresivos, afectando a los más vulnerables”, señalaron los sacerdotes.
El Gobierno anunció a finales de la semana pasada, un incremento temporal en la renta que pagan las empresas que iría de 30% a 36%.
Asimismo, propuso gravar todas las transacciones bancarias con un 0,3% en el 2021 y el 2022, para después bajar ese monto a un 0,2% para los siguientes dos años.
Un aumento en la renta al salario a partir de los ¢840 mil que iría desde el 2% y hasta el 10%, un alza en el tributo a los bienes inmuebles y la venta de Fanal y Bicsa son otras de las medidas.
Mitigar el impacto del déficit fiscal -que cerraría este año en un 8% del PIB – y enfrentar la caída en la recaudación de impuestos -estimada en ¢1,2 billones para este año por culpa de la desaceleración que generó la Covid-19 – motivan al mandatario a pedir nuevos tributos.