Iglesia Católica se pronuncia sobre burlas a la religión en Juegos Olímpicos
Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Lunes 29 julio, 2024 08:15 a. m.
La Conferencia Episcopal Francesa (CEF) emitió un comunicado en redes sociales en el que elogió la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París 2024, celebrada la noche del 26 de julio, por sus "maravillosos momentos de belleza y alegría" que fueron "universalmente aclamados".
Lea más: Colectivo LGBTIQ+ recrea "La última cena" de Jesús en inauguración de Juegos Olímpicos
Sin embargo, el comunicado también expresó su decepción por la inclusión de escenas que consideraron "escarnio y burla del cristianismo", en particular, una recreación controvertida del famoso cuadro de Leonardo da Vinci, "La Última Cena", protagonizada por una docena de hombres vestidos de mujer.
El espectáculo, que incluyó un desfile de delegaciones deportivas en 85 barcos y la participación de numerosos artistas, ha generado una fuerte respuesta en redes sociales. Líderes de otras confesiones religiosas se unieron a la CEF para expresar su solidaridad con la Iglesia católica francesa, manifestando que las escenas presentadas habían ofendido a cristianos en todo el mundo.
Lea más: Se filtra video de maltrato por el cual campeona mundial se retira de los Juegos Olímpicos
El Secretario General de la CEF, el padre Hugues de Woillemont, criticó en la red social X la aparente contradicción entre la "inclusividad declarada" y la "exclusión efectiva" de ciertos creyentes, argumentando que no es necesario herir sensibilidades para promover la fraternidad y la solidaridad.
Monseñor François Touvet, Presidente del Consejo de Comunicación de la CEF y obispo coadjutor de la diócesis de Fréjus-Toulon, se unió a las críticas y calificó la representación como un "escandaloso y grave insulto" hacia los cristianos de todo el mundo.
A pesar de la controversia, la CEF concluyó su declaración reafirmando el valor del deporte como una actividad que "deleita profundamente los corazones de los atletas y espectadores" y subrayó que el olimpismo debería servir a la "unidad y fraternidad humana". La ceremonia de apertura finalizó con una nota positiva, destacando la interpretación de Céline Dion del "Himno al amor" de Édith Piaf desde el primer piso de la Torre Eiffel, un momento que fue ampliamente apreciado y que resonó con el mensaje esperanzador de "Dios reúne a los que se aman".
Réaction de la #CEF et #HolyGames au sujet de la #ceremoniedouverture des #JeuxOlympiques ?? pic.twitter.com/BiuDtCA6JL
— Église catholique en France (@Eglisecatho) July 27, 2024